ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales Y Cooperación


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  6.851 Palabras (28 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 28

Organismos Internacionales y Cooperación

ORGANISMOS REGIONALES

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.

ACS-AEC, Asociación de Estados del Caribe

Organismo internacional de carácter regional de consulta, concertación y cooperación, cuyo propósito principal es promover el desarrollo sostenido en lo cultural, económico, social, científico y tecnológico de los Estados caribeños.

ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas

Gran pacto de libre comercio cuyo origen se remonta a la Cumbre de las Américas celebrada en 1994. El acuerdo constitutivo recoge el compromiso para la liberalización comercial, así como el desarrollo de políticas de competencia, de antidumping y derechos compensatorios.

BID, Banco Interamericano de Desarrollo

El BID es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, así como para la integración de la región. Concede préstamos, recursos no reembolsables, garantías, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios.

Banco Mundial en América Latina y el Caribe

Página del Banco Mundial que muestra el panorama general de la región, la asistencia del banco a la misma, las líneas de intervención como son la participación y la competitividad y cómo la institución apoya los temas de interés mundial.

Caribbean Community (CARICOM)

The objectives of the Community, identified in Article 6 of the Revised Treaty, are: to improve standards of living and work; the full employment of labour and other factors of production; accelerated, coordinated and sustained economic development and convergence; expansion of trade and economic relations with third States; enhanced levels of international competitiveness; organisation for increased production and productivity; achievement of a greater measure of economic leverage and effectiveness of Member States in dealing with third States, groups of States and entities of any description and the enhanced co-ordination of Member States’ foreign and foreign economic policies and enhanced functional co-operation.

CEPAL, Comisión Económica para América Latina

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Somos una comunidad de cuatro países que decidimos unirnos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Nos hemos propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que constituye una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas

IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fundado en 1942, es el organismo especializado en agricultura y el bienestar rural del Sistema Interamericano; provee cooperación técnica, innovación y conocimiento especializado para el desarrollo competitivo y sustentable de la agricultura de las Américas y el mejoramiento de la vida de los habitantes del campo en los países miembros, mejorando sus ingresos, siendo fuente confiable para la seguridad alimentaria y un baluarte para mitigar el cambio climático.

IIN, Instituto Interamericano del Niño

La misión del IIN es contribuir al desarrollo de políticas públicas que garanticen la promoción y el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia, en el marco del fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en los Estados Miembros de la OEA, promoviendo la colaboración con la Sociedad Civil y la construcción de una cultura de derechos y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

INTAL, Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe

El INTAL es una unidad del BID. Desde sus orígenes en 1965 promueve acciones de integración regional en el marco de la estrategia del Banco. Sus actividades se concentran en temas de integración, comercio y cooperación en los cuales el Instituto brinda capacitación y asistencia técnica, con vistas especialmente al fortalecimiento institucional, y promueve el diálogo con la sociedad civil, incluido el sector privado. Desde el año 2000, el INTAL constituye la Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA , una tarea en la que se suma a los esfuerzos de integración física regional. A lo largo de su trayectoria, el INTAL ha venido cumpliendo con su objetivo de generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración económica.

Mercado Común del Sur (Mercosur)

El MERCOSUR sienta las bases fundamentales sobre las que se enmarcan las relaciones entre los Estados Partes y representa, por sobre todo, un Acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com