ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Organismos Internacionale Para La Cooperación De La Educación


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

La principal prioridad de los países de Latinoamérica debe ser mejorar sus sistemas educativos. Sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir con la nueva era de la economía del conocimiento. Mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no son tareas imposibles, hay cosas muy concretas y relativamente fáciles que se están haciendo en otras partes del mundo que podemos emular en nuestros países.

En América Latina existen condiciones como para ponerse a la par de China e India en las próximas décadas. Pero a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cual es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial. Los países de la región solo podrán insertarse de lleno en la economía de la información del siglo XXI, y producir bienes más sofisticados que les permitan crecer y reducir la pobreza, si hacen un buen diagnóstico de la realidad y dejan de creer que están así de bien. Todos los países deben empezar con humildad, lo que mas asusta sobre el ascenso de China es su nivel de humildad. Están haciendo las cosas muy bien y, sin embargo tienen una humildad asombrosa. Tú vas a China y escuchas: ‘En India están haciendo esto y lo otro mucho mejor que nosotros, tenemos que hacer lo mismo’. Esta tendencia a la humildad, que algún día van a perder, les esta ayudando enormemente.

En China y anteriormente en Estados Unidos había sido precisamente la creencia de que se estaban quedando atrás del resto del mundo, lo que había despertado a sus sociedades e impulsado su desarrollo. Lo mejor que le pasó a Estados Unidos fue que en los años ochenta, todos creían que los japoneses los iban a superar en todo. Era una idea errónea pero fue ese sentimiento de humildad lo que hizo que el país se pusiera las pilas. En Latinoamérica hay importantes avances y aunque las universidades no son tan buenas como deberían ser, son mejores que hace 10 años. Sin embargo, el disparador de la modernización educativa en Latinoamérica debería ser el mismo que en Estados Unidos y China. La única manera de despegar es sintiendo que estás quedándote atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com