ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De Empresas


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Las organizaciones demandan recursos técnicos que les permitan precisar, mediante diagramas de flujo y mapas de proceso, los elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones en forma lógica y consistente.

En su calidad de técnicas de análisis, comprendían en forma ordenada y detallada las operaciones, las actividades, las funciones y los procesos que efectúan las unidades administrativas de la estructura organizacional que intervienen en ellas, los formatos que utilizan, así como los métodos de trabajo con que determinan responsabilidades en la ejecución, el control, y la evaluación de sus acciones.

Como herramienta de estrategia permiten elevar el desempeño de la fuerza de trabajo, lograr economías en la producción de bienes o prestación de servicios, mejorar la coordinación como grupos de interés y capitalizar las capacidades distintivas para lograr ventajas sustentables.

Diagramación:

Diagramar es representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos, relaciones o fenómenos de todo tipo por medio de símbolos que clarifican la interrelación causa-efecto que prevalece entre ellos.

Este recurso constituye un elemento de juicio invaluable para individuos y organizaciones de trabajo; aquellos, porque así pueden percibir en forma analítica y detallada la secuencia de una acción, lo que contribuye sustancialmente a conformar una sólida estructura de pensamiento que fortalece su capacidad de decisión. Y las organizaciones, porque les permite dar seguimiento a sus operaciones mediante diagramas de flujo, elemento fundamental para descomponer en partes procesos complejos, lo cual facilita su comprensión y contribuye a fortalecer la dinámica organizacional y a simplificar el trabajo.

Objetivo:

Brindar a toda organización los elementos de juicio idóneos para la representación de procedimientos y procesos, así como las pautas para su manejo en sus diferentes versiones.

Ventajas que ofrece la técnica de diagramación

• De uso: Facilita el llenado y lectura del formato en cualquier nivel jerárquico.

• De Destino: Permite al personal que interviene en los procedimientos identificar y realizar correctamente sus actividades

• De aplicación: Por la sencillez de su representación hace accesible la puesta en práctica de las operaciones

• De comprensión e interpretación: Puede comprenderla todo el personal de la organización o de otras organizaciones.

• De interacción: permite más acercamiento y mayor coordinación entre diferentes unidades, áreas u organizaciones.

• De simbología: Disminuye la complejidad gráfica por lo que los mismos empleados pueden proponer ajustes o simplificación de procedimientos, utilizando los símbolos correspondientes.

• De diagramación: se elabora en el menor tiempo posible y no se requieren técnicas ni plantillas o recursos especiales de dibujo.

Diagrama de interacción

• Nos da mayor facilidad de crear dinámicamente aspectos del sistema.

• Muestra la secuencia de mensajes entre objetivos durante un escenario concreto

Símbolos de la norma ASME para elaborar diagramas de flujo:

Símbolos de la norma ASNI para elaborar diagramas de flujo (diagramación administrativa)

Ejemplo de un diagrama de flujo

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt