ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN

La empresa como organización es un sistema socio-técnico abierto.

Se puede definir a la empresa de forma genérica como un conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que se desenvuelva su actividad. En las economías de mercado, ese objetivo sería la maximización del beneficio. La actividad empresarial conlleva un riesgo, pues puede que el funcionamiento de la empresa no cumpla con el objetivo previsto inicialmente. Por otra parte, toda la actividad empresarial (la puesta en marcha de todos los factores productivos para generar producción) tiene detrás la figura del empresario, encargado de coordinar todos los esfuerzos encaminados a la producción.

La empresa es, por tanto, una unidad económica dentro de un marco institucional

La empresa cuenta con una serie de estructuras que la conforman como una organización encaminada a la producción de bienes y servicios, dentro de un ámbito más general, que es el entorno (institucional, organizativo y económico) en el que se desarrolla su actividad. Las estructuras que explican a la empresa como organización son:

• Una estructura funcional, en el que se desarrollan el conjunto de las actividades habituales de la empresa.

• Una estructura jerárquica, que ordena las relaciones en torno a una autoridad común, encaminada a la consecución de un objetivo común por parte de la empresa.

• Una estructura de decisión, que permite que se tomen decisiones por los elementos con capacidad para ello con vistas al funcionamiento de la empresa.

La estructura organizativa de la empresa, en definitiva, muestra la configuración de la organización, sus elementos y relaciones, con vistas a poder desempeñar de manera adecuada las tareas que deba llevar a cabo y cumplir con los objetivos previstos. Junto a la estructura organizativa se encuentra la estructura económico-financiera, encargada del diseño de la actividad económica (fundamentalmente a través de las inversiones) y financiera (mediante la obtención de fuentes de financiación) de la empresa.

Con cuyas características son:

• La empresa es una unidad de producción.

• La empresa es una unidad de decisión, planificación y control de dicha

• actividad productiva.

• La empresa es una unidad financiera, con su propia estructura financiera y relaciones con los mercados financieros.

• La empresa es una comunidad de intereses, organizada de forma jerárquica, entre el conjunto de empleados en la misma, con la intención de lograr el objetivo que la empresa como estructura superior, se haya propuesto.

La empresa como organización 309

Se puede distinguir dentro del entorno dos categorías bien diferenciadas:

• Entorno general, que afecta a todas las empresas de una sociedad dada. Estaría compuesto por variables culturales, tecnológicas, educativas, políticas, legales, de disponibilidad de recursos naturales, medioambientales, demográficos, sociológicos y económicos. Este entorno general, dependiendo de cuál sea el conjunto de características que le definan, puede ser más o menos adecuado para la actividad empresarial en su conjunto.

• Entorno específico, en el que se incluyen las variables que afectan a cada una de las empresas por separado. Estas variables se pueden agrupar de la siguiente manera:

Clientes (usuarios y distribuidores del producto).

Proveedores (de materias primas, bienes de equipo, otra serie de componentes y servicios y, por último, los propios trabajadores de la empresa).

Competencia (tanto frente a clientes como frente a proveedores).

Marco socio-político (intervención o regulación gubernamental del sector, actitudes políticas frente a la industria y el producto, así como las relaciones con los sindicatos).

Marco tecnológico (tanto referidas a tecnologías de proceso como de producto).

• Responsabilidad social de la empresa.

Conforme se ha ido desarrollando, la empresa se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com