ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Propiedad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

Origen de la propiedad:

La propiedad y sus implicaciones en el Derecho de Propiedad es una concepción relativamente nueva. La Revolución francesa consagró la propiedad dentro de los derechos humanos del hombre. En la Constitución venezolana se reconoce la propiedad y se lo asume como un derecho; pero se especifica que la misma "estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general". Basado en el interés general, el gobierno, a través de los órganos del poder público, podrá declarar "la expropiación de cualquier clase de bienes", mediante sentencia firme y justa indemnización (Art.115 CRBV).

4.3.1.-Pueblos Primitivos:

Sobre la propiedad territorial o inmueble, historiadores y sociólogos concluyen que en las poblaciones nonadas solo existía una propiedad vaga de todo el grupo social (horda, clan o tribu) sobre las tierras necesarias para la caza y el pastoreo. Tal propiedad común, lógicamente, tenía poca estabilidad por los continuos cambios de la vida nómada. Prevalecía la ley del más fuerte, no existía propiedad privada.

En los pueblos agrícolas el derecho de propiedad aparece bien definido; pero generalmente en forma colectiva y bajo dos modalidades cuya prioridad se discute. Una de estas modalidades es la propiedad colectiva del grupo supra familiar (clan, horda o tribu) en que las tierras arables pertenecen a la comunidad y se distribuyen periódicamente en lotes entre los jefes de familia. La otra modalidad es la de la propiedad familiar: la propiedad corresponde a la familia toda, no a ninguno de sus miembros exclusivamente, y, por tanto, no hay partición ninguna a la muerte del jefe. Es donde inicia el concepto de propiedad privada común y no se permitía la entrada de otros grupos.

4.3.2.-Etapa Romana:

Se discute vivamente hasta qué punto el derecho romano antiguo conoció la propiedad individual. Se origina el concepto de propiedad privada individual pero solo para los ciudadanos.

4.3.3.-Edad Media

Bajo la influencia de las legislaciones bárbaras y sobre todo de la organización feudal, la propiedad raíz sufre en la Edad Media una profunda transformación.

La propiedad tuvo un carácter eminentemente político: los reyes disponían de la tierra como de su propio patrimonio y la cedían los señores feudales para premiar los servicios que estos les prestaban en las guerras.

4.3.4.- Edad Moderna

Al estallar la Revolución Francesa ya era propietario el poseedor, y ya no son más del Rey y retorna la propiedad privada.

4.34.- Época Actual

Se reconoce la propiedad privada en función social. Además se dan otras distinciones como por ejemplo: Propiedad intelectual, propiedad pública, propiedad privada, entre otras.

Desde los inicios de nuestra vida republicana, los legisladores han tenido en cuenta la propiedad. En la Constitución federal de 1811, en su Art. 142, se preveía el respeto a la propiedad. Allí se puede leer: "El pacto social asegura a cada individuo el goce y posesión de sus bienes, sin lesión del derecho que los demás tengan a los suyos".

En el Código Civil Venezolano (Art. 545) se define la propiedad como "el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley".

4.4.- Tipos de propiedad

La ley especifica los tipos de propiedad, al referirse a los bienes del dominio público (que son inalienables); y a los bienes del dominio privado, que pueden enajenarse de conformidad con las leyes (Art. 543 CCV). "Las cosas que pueden ser objeto de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles" (Art. 525 CCV).

Conviene realizar una síntesis al respecto para su conocimiento, sin desmerecer su importancia y estudio más amplio.

4.4.1.-Bienes públicos y bienes privados.

4.4.1.1.- Los Bienes del dominio públicos son los que pertenecen a la nación, como por ejemplo, Plazas, muelles, puentes, carreteras, parques, entre otros (Art. 539 CCV). Presentan las siguientes características:

a) Su uso pertenece a todos los habitantes del país.

b) Están sujetas a la ley civil y a normas de derecho público.

c) Los bienes del dominio públicos son inalienables.

d) Los bienes del dominio públicos deben ser utilizados conforme a su afectación y por ello son susceptibles de ser arrendados.

e) Están fuera del comercio humano.

4.4.1.2.- Bienes públicos de uso público:

Existen bienes de dominio público que son de utilización exclusiva de la Administración, como es el caso de las dependencias administrativas y de los bienes que la integran. Pero también existen bienes de dominio público que son usados por los particulares.

Tal es el caso de las zonas de estacionamiento reservadas en la vía pública a ciertas empresas privadas; el servicio de restaurantes, bares o cafés en mesa y sillas colocadas en ciertas aceras o plazas; los rieles de tranvías colocados por empresas privadas en las calle de una ciudad; entre otros.

La facultad para esa utilización se adquiere en virtud de un acto administrativo que algunos autores llaman siempre concesión y que de acuerdo con otros puede ser una concesión o un permiso.

4.4.1.3.- Bienes públicos de uso privado:

Los bienes de dominio privado están formados por todos aquellos bienes que no han sido catalogados como bienes de dominio público, y sujetos a un régimen jurídico semejante al de los bienes de los particulares, salvo algunas modificaciones.

Son aquellos bienes que no están afectados a la realización de un servicio público, obra pública, servicio administrativo o un propósito de interés general. El ejemplo más típico lo constituyen los bienes del dominio público militar.

4.4.2.- Bienes del dominio privado.

Son los que pertenecen a personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com