ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y las propiedades del suelo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

Loess: depósito eólico, constituido por una mezcla uniforme de arenas finas cuarzosas algo feldespáticas y limos, estructurado en forma y algo cohesivo.

Medanos: aglomeraciones de arena suelta que fue arrastrada por el viento a poca altura y que se vio detenida por algún obstáculo natural de la superficie del terreno.

Coluviones: depósitos heterogéneos sueltos y con bloques angulosos.

Aluviones: depósitos conformados por materiales gruesos y matriz de finos en zonas montañosas.

Depósitos marinos: estratificados

CONCLUSIÓN:

Es importante conocer el origen y la clasificación del suelo, ya que con ello es posible relacionarlo con propiedades importantes.

Krynine, D.P. y Judd W. P-“Principles of Engineering Geology and technics”- Mc Graw Hill Book. Co.1957 Chapter III.

W. Taylor, Donald. -“Fundamentos de la Mecánica de Suelos”- Editorial Continental, Edición Revisada 1968, Pp.20-30

6. FISICO QUÍMICA DE LAS ARCILLAS

Objetivo:

Identificar y observar los diferentes tipos de arcilla, así como su composición físico-química.

I. Definición de arcilla

Se da el nombre de arcilla a las partículas sólidas con un diámetro menor de 0.005 mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plástica al ser mezclada con agua.

Químicamente es un silicato de alúmina hidratado aunque en no en pocas ocasiones contiene silicatos de hierro o de magnesio hidratado. La estructura de estos elementos es cristalina y complicada.

II. Tipos de Arcillas

a) Caolinita: que procede de la carbonatación de la ortoclasa (feldespato potásico). Las arcillas caoliniticas están formadas por una lámina silícica y una lámina alumínica superpuestas de manera indefinida y con una unión tal entre sus retículas que no permiten la penetración de moléculas de agua entre ellas, pues producen una capa electrónicamente neutral, lo que induce desde luego, a que estas arcillas sean bastante estables en presencia de agua.

b) Montmorilonita: al cual pertenecen las bentonitas, se forman por la superposición indefinida de una lámina alumínica entre dos láminas silícicas, pero con una unión débil entre sus retículas, lo que hace que el agua penetre su estructura con facilidad. Estas arcillas sufren una fuerte expansión en contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com