ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Dioses Griegos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

Datos generales

1. Título de la obra

EL ORIGEN DE LOS DIOSES GRIEGOS

2. Biografía del autor

Los datos biográficos de Hesíodo se han obtenido principalmente de lo que él mismo dice en sus propias obras. Nació en Ascra, cerca de Tebashacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos.

Suele considerarse el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudar de su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad. La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cime de Eolia, lugar de origen de su padre. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Trabajos y días. Muerto su padre, Hesíodo se estableció enNaupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. Los actuales especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar. Se sabe también que en Calcis (Eubea) participó en un concurso de aedos y obtuvo la victoria. Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.

Muchas de las obras que durante la Antigüedad se le atribuían, como los poemas sobre arte adivinatorio La ornitomancia, Los versos mánticos yLas explicaciones de los prodigios, no son realmente suyas. Lo que parece probado con seguridad es que fue el autor de los Trabajos y días, de laTeogonía, que explica el origen del universo y la genealogía de los dioses, y de los cincuenta y cuatro primeros versos del El escudo de Heracles. Junto con las de Homero, las obras de Hesíodo se convertirían en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematización del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretación en un sentido moral y práctico. La cultura griega se caracterizaría en todo momento por la compleja relación que mantendría con el conjunto de concepciones mitológicas y religiosas de sus propias tradiciones, tanto para rechazarlas como para reverenciarlas, aunque siempre extraería de allí sus más fecundas intuiciones.

3. Producción Literaria:

• Catálogo de mujeres

• Consejos de Quirón o Preceptos de Quirón.

• La boda de Ceix.

• Grandes Eeas

• Melampodia

• Descenso de Pirítoo

• Dáctilos ideos

• Grandes trabajos

• Egimio

• Los alfareros

• Ornitomancia

• Astronomía

• Otros fragmentos.

Análisis a fondo

TEMA

- PRINCIPAL

Cuando urano no deja nacer a los bebes de gea y ella planea vengarse y cronos se ofrece y en la noche crono le corta los genitales y urano le manda la maldición lo mismo que el iso crono a el lo mismo le ba a pasar a crono y crono comia cada hijo que tenia con rea y una vez gea le engaño pusiendo pañales a una roca y diciendo que era su bebe luego el niño que abia nacido de rea era Zeus y declara la guerra a crono su padre y vence y Zeus haciende a ser el dios de los dioses

PERSSONAJES

Principal

- Gea y Urano

- Rea y Crono

- Hera y Zeus

Secundario

PRIMERA GENERACION

- Erinas

- Titanes

- Afrodita

- Ciclople

SEGUNDA GENERACION

- Tanato

- Lamento

- Sueños

- Nemesis

- Morias

- Hipno

- Eris

TERCERA GENERACION

- Demeter

- Hestia

- Poseidon

- Hades

CUARTA GENERACION

- Apolo

- Artemis

- Temis

- Horas

- Leto

- Hefesto

- Persefone

- Mnemosine

- Llitia

- Hebes

- Ares

ECENARIOS

- El Helicon

- El Olinpo

Valores

- Onestidad

Antivalores

- Parricidio

- mentir

Análisis de la obra

Argumento

Antes que nada nació Caos (espacio abierto; estado de distinción de materia, punto de partida que hace posible la aparición de toda determinación y orden).

De Caos se origina Gea (tierra, asiento firme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com