ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion Del Universo (resumido)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  4.438 Visitas

Página 1 de 3

Origen y Evolución del Universo

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

La evolución humana se inicio cuando el clima de la Tierra empezó a enfriarse durante el Mioceno (hace 25-5 millones de años) y culminó hace alrededor de un millón de años, en el periodo glacial del Pleistoceno. Durante la primera fase del Mioceno, el clima mundial era más cálido que hoy en día. Los extensos bosques tropicales en África y Eurasia sustentaban diversas poblaciones de los primeros simios homínido, entre los que se encontraba el antepasado común de los gorilas, chimpancés y seres humanos

El homínido más antiguo conocido, el Ardepithecus ramidus, de 4,4 millones de años de antigüedad, probablemente fuera bípedo, y una especie un poco posterior, el Australopithecus afarensis, ya lo era con toda seguridad, aunque (como otros australopitecos màs tardíos) conservaba una notable habilidad para trepar a los árboles. Hace tres millones de años, los australopitecos habían evolucionado en dos tipos, conocidos como robustos y gráciles. Los robustos (denominados así por sus enormes dientes y mandíbulas) no son antepasados de los seres humanos. El grácil Australopithecus africanus poseía dentadura y mandíbulas mas pequeñas y se alimentaba de plantas y de la carne que recogía de los animales muertos de las manadas de la sabana. El primer homínido al que se considera humano, el Homo habilis, apareció hace unos 2,4 millones de años. Vivía de manera similar a los australopitecos gráciles, pero tenia un cerebro mayor -casi la mitad del de un humano moderno- que el de los australopitecos y los chimpancés-un tercio del tamaño actual-. Mientras los australopitecos utilizaban herramientas sencillas, como piedras y palos, el Homo habilis confeccionaba utensilios con piedras afiladas y cantos tallados para despedazar grandes animales. Esta poco desarrollada cultura de herramientas se conoce como olduvaiense, por el yacimiento arqueológico de fósiles hominidos de la Garganta de Olduvai, en el valle del Rift.

El Homo erectus fue el primer homínido que vivió fuera de África. Puede que en una fecha tan temprana como hace 1,8 millones de años se hubiera extendido a lo largo del sur y el sudeste tropicales de Asia y hace màs de un millón de años ya había colonizado también zonas templadas de Europa y el norte de China. Sin embargo, no llegó ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com