ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de Política Cambiaria


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Política Cambiaria

A partir del D.S. 21060, de agosto de 1985, se produce un giro en el régimen cambiario del país: de un tipo de cambio fijo se pasa a un régimen de tipo de cambio flexible. Aunque, en primera etapa, el modelo neoliberal utilizo la flotación sucia, pocos meses después, se lo cambio por el del tipo de cambio reptante (crawling peg).

La Política Cambiaria garantizo la libre convertibilidad interna y externa de la moneda; esto implica que el público puede mantener, sin restricciones, depósitos y efectivo en moneda extranjera, y la banca está autorizada para operar libremente en ella.

Asimismo, el D.S. N° 21060 le confirió al BCB la responsabilidad de la administración del régimen cambiario y la determinación del tipo de cambio, a través del denominado “Bolsín”, que era una ventanilla de venta de dólares que opero, en una primera fase, con una subasta de esa moneda, mediante la cual se determinaba el tipo de cambio oficial.

Posteriormente, hubo una segunda etapa, en las que las ofertas convergieron sobre la cotización base, y el tipo de cambio evoluciono hacia un régimen de tipo de cambio deslizante o crawling peg.

Desde su creación, en septiembre de 1985, el Bolsín se constituyó en el principal mecanismo de intervención del BCB en el mercado cambiario. Este fue el primer escenario en que el neoliberalismo abandona la ortodoxia de la determinación de los precios, y en el caso del tipo de cambio, a través del mercado.

El papel de la política cambiaria en la implementación de la NPE fue el de constituirse en ancla nominal de la inflación. Se utilizó el tipo de cambio para frenar la inflación, considerando que la mayoría de los precios de bienes y servicios habían sido prácticamente indexados al dólar estadounidense.

En el comportamiento de la inflación, durante los primeros meses podemos observar tres sub-periodos:

  • Primer sub-periodo, se trata de cerrar la brecha existente entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio del mercado paralelo, para disminuir las expectativas cambiarias e inflacionarias e incentivar y dar confianza a los exportadores.
  • Segundo sub-periodo, el derrumbe del estaño (que disminuyo los ingresos) y el factor de la estacionalidad (pago de aguinaldos en diciembre) provocaron una expansión del gasto público con financiamiento del BCB, poniendo en peligro el plan de estabilización neoliberal.
  • Tercer sub-periodo, se controla la inflación, consolidándose la estabilidad de precios, y no se verifican bruscas en la tasa de inflación.

La Política Cambiaria cumplió su objetivo como ancla nominal de la inflación, en la estabilidad de precios, logrando controlar las expectativas inflacionarias y cambiarias en la economía boliviana.

Sin embargo, la política cambiaria también tuvo sus limitaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com