ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica cambiaria


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

TEMA 1

Enfoque y definiciones

Los negocios internacionales consisten en transacciones de bienes y/o servicios que traspasan las fronteras y se realizan para satisfacer necesidades y objetivos de individuos, empresas u organizaciones. Son el resultado de una serie de actividades que involucran una parte operativa (gestión) y otra de planificación (estrategia) bastante detalladas.

Componentes básicos de los negocios internacionales:

  • El entorno internacional.
  • El orden internacional.
  • El ambiente nacional.

El objeto de estudio de la economía internacional es analizar los problemas económicos que surgen de las relaciones comerciales entre los países.

Un intercambio comercial se va realizar si es conveniente (“rentable”) para ambas partes.

TEMA 2

Escasez y Posibilidades de producción

  1. El principio de la escasez: Los “bienes“  económicos son escasos porque son útiles y están en cantidades limitadas. Esa escasez determina que tenga un “valor” para el potencial consumidor.  Es “útil” porque satisface alguna de las necesidades ilimitadas del consumidor. Está en “cantidades limitadas” porque proviene de los recursos limitados con los que se cuenta.
  • Escasez y elección.
  • Elección y optimización: en toda elección se procura alcanzar el mejor resultado posible, la decisión se toma teniendo en cuenta un conjunto de restricciones. Maximizar el uso de los recursos.
  1. La frontera de posibilidades de producción: indica las diferentes cantidades de bienes que se puede producir en una economía empleando adecuadamente los recursos disponibles, es lo que se puede producir tomando en cuenta la dotación de recursos y la tecnología a tu alcance.

Factores de producción: son aquellos recursos que se requieren para elaborar bienes y servicios.

Productividad Marginal:  indica en cuanto aumenta la producción cuando se usa algo adicional de algún elemento necesario para generar un bien o servicio como el trabajo  o el capital.    En general, la productividad de un factor disminuye conforme aumenta los niveles de producción. A eso de la llama la Ley de Rendimientos Decrecientes. Es decir, un mayor uso de un factor, por ejemplo la mano de obra, va registrar un rendimiento cada vez menor por agotamiento o menor desempeño.

Frontera de posiblidades de producción:  indica las diferentes combinaciones de producción que se pueden lograr empleando al máximo todos los recursos y la tecnología disponible. Un punto por debajo de la FPP es un punto de producción factible sin pleno empleo (ineficiente).  En esta combinación de producción de este tipo no se está empleando todos los recursos o no se está usando adecuadamente la tecnología. Un punto por encima de la FPP es un punto de producción no factible (inalcanzable). Es decir, no se cuenta con los insumos ni la tecnología para lograr esos altos niveles de producción, por lo tanto es un punto de producción no factible. La FPP nos permite cuantificar cual es el COK en la producción de un bien con respecto de otro.

TEMA 3

VENTAJAS COMPARATIVAS Y VENTAJAS ABSOLUTAS

Ventajas absolutasestá asociado al nivel de producción que se logra empleando similar cantidad de un recurso. Se trata de emplear indicadores que permitan comparar rendimientos de la producción en términos de horas de trabajo o tamaño de la tierra.                      

Ventajas relativas (COMPARATIVAS): están asociadas al COK de producir un bien en términos de otro. El que tiene menor COK es el que posee una ventaja comparativa en la producción de ese bien. La ventaja comparativa refleja el COK relativo.

La diferencia entre los Cok y las VC crean las ganancias derivadas del comercio. En la medida que dos persona tengan un COK diferentes, cada una puede beneficiarse del comercio obteniendo un bien a un precio inferior al COK que tiene para ella la producción de ese bien.

LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO NO SE BASAN EN LA VENTAJA ABSOLUTA, SINO EN LA VENTAJA COMPARATIVA.

TEMA 4:

OTRAS TEORIAS

Modelo de la gravedad: nos indica que el comercio es proporcional al tamaño de las economías e inversamente relacionado con la distancia entre ellos.  Mientras más grande sea una economía mayor será la cantidad de comercio y ese intercambio comercial será más intenso con los países cercanos y menos frecuente con los países más lejanos.

Variables que incluye:

  1. Población: que determina de consumidores o tamaño del mercado.
  2. Extensión territorial: que determina también la diversidad de necesidades o tamaño del mercado.
  3. Longitud de las fronteras: a través del cual se relaciona con otros países que tienen diferentes patrones de comercio.
  4. Proximidad cultural: por lo cual es más fácil coincidir en las prácticas comerciales y facilita la fluidez en las transacciones.
  5. Idiomas comunes: más fácil el entendimiento entre compradores y vendedores.

-          Las economías grandes tienden a importar grandes cantidades.

-          Las economías grandes producen una amplia gama de productos.

-          El comercio entre dos economías es mayor cuanto más grande es cualquiera de las economías implicadas.

Otros factores: la distancia cultural, la distancia geográfica, la extensión de las fronteras, los costos de transporte, barreras al comercio y acuerdos de libre comercio.

Teoría de las Proporciones de los factores: esta teoría plantea que la competitividad de las naciones proviene de su dotación de factores de producción. En medida que un recurso es más abundante, entonces es más barato; si este recurso es mas escaso entonces será caro. Así las naciones identifican su VC basada en el uso intensivo de los factores abundantes, exportando productos relativamente baratos y determinan su patrón de comercio.

  • La especialización depende de las diferentes dotaciones de factores de producción que tiene cada país.
  • El país se especializa en la producción de bienes intensivos en el factor abundante.

Teoría de la inversión y el ciclo del producto: analiza la correlación entre la inversión y la aparición de “nuevos” productos, y encuentra que innovación siempre crea espacio para mejorar procesos, hacer productos competitivos y fomentar el comercio. Este ciclo es continuo, va evolucionando y abarca diferentes actividades, servicios o productos.7

  • Ciclo de vida del producto:
  1. Nuevo producto
  2. Madura del producto (crecimiento y madurez) – maximizar ventas mediante exportación.
  3. Estandarización del producto (imitación y declive).

Las innovaciones técnicas requieren de grandes cantidades de capital y de mano de obra calificada y entrenada.

TEMA 5
MODELO ESTANDAR: ECONOMÍA CERRADA
Los bienes o servicios son escasos, las personas que lo desean le asignan un valor y ese valor (o precio) motivará a algunos a producirlos. Para crear bienes o servicios se emplean insumos o recursos, las empresas están en la disyuntiva de elegir la forma de producción y el método económicamente más conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com