ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica cambiaria


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  5.758 Palabras (24 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 24

Introducción. (Eloy)

La política monetaria tiene como uno de sus instrumentos más importantes el mercado de divisas, en él se intercambian distintas monedas por acción del comercio exterior y se determina el tipo de cambio, sea libremente por el juego de la oferta y demanda, por la especulación o mediante distintas políticas establecidas para regular sus operaciones.

Dada la magnitud de las transacciones que se realizan en este mercado, que supera en varias veces el volumen de transacciones comerciales internacionales de bienes y servicios, es fundamental estudiarlo para comprender el impacto de las políticas aplicadas.

En este trabajo abarcaremos los instrumentos del mercado de divisas sus extensas ramas, los factores que aumentan o disminuyen la oferta de la demanda, la modalidad de los tipos de cambio y sus variaciones.

La política cambiaria busca mantener el tipo de cambio ideal de una divisa, puesto que este tiene efecto sobre diversos aspectos de la economía a nivel global

Salto de página

Mercado de divisas. (Jaruma)

Comenzaremos definiendo divisa.

“Una divisa es toda moneda extranjera, es decir, monedas oficiales distintas de la moneda legal en el propio país [...] Se considera divisa a todas aquellas monedas distintas de las del país de origen ”. (Pedrosa, 2016)

“Una divisa es una moneda extranjera susceptible de ser convertida en otra moneda de acuerdo a un tipo de cambio prefijado por un banco central”. (Desconocido, 2021)

Las divisas son un activo pues tienen un valor, este valor se obtiene cotizando un valor fijo por un estado u organización. Cada divisa tiene un valor concreto respecto a otra, a esto se le llama tipo de cambio.

Podemos clasificar a las divisas de la siguiente manera:

Convertibles: Pueden intercambiarse libremente or otras divisas, su precio está determinado en el mercado internacional y se intercambian sin intervención gubernamental.

No convertibles: Están sometidas a restricciones de cada país y los precios de estas están establecidas por el Estado.

El mercado de divisas, también llamado mercado cambiario, es un mercado global y descentralizado cuyo propósito es negociar divisas a través del libre cambio de estas; facilita el comercio internacional, y la cobertura al flujo monetario del mismo, y la inversión. Se le conoce también como FOREX (Foreing Exchange, intercambio de monedas extranjeras en español). Actualmente es el mercado financiero más grande del mundo y engloba todas las divisas del mundo.

En el mercado de divisas no existe un intermediario entre las partes que garantice el cumplimiento de las obligaciones convenidas por las mismas, cada operación se cierra entre un contrato particular entre las partes involucradas. En este mercado no se negocia sólo efectivo, también se comercializan depósitos o documentos, se encuentran tanto oferentes como demandantes y como en el mercado de bienes y servicios, o en el mercado de trabajo, hay un equilibrio y puede haber exceso de oferta o demanda. Está en funcionamiento 24 horas al día durante 5.5 días a la semana, comenzando sus operaciones los domingos en la tarde con la apertura del mercado en Australia y finalizando los viernes con el cierre en New York.

El precio de las divisas es determinado por la cuota de cambio y varía según la demanda de estas, por esto algo que se tiene que tener en cuenta dentro de este mercado son las bajadas y subidas que pueden tener las divisas respecto a otras, pues esto puede afectar las inversiones en monedas extranjeras. La divisa que más se comercia es el dólar.

Dentro del mercado de divisas se realizan varias operaciones, siendo las operaciones de contado las más básicas también llamadas spot market, las otras son las denominadas forward market que son operaciones a largo plazo.

Dentro del mercado de divisas participan los siguientes agentes:

Empresas: Utilizan la compra/venta de divisas para protegerse ante variaciones de las mismas que las puedan perjudicar.

Bancos comerciales: Tienen una gestión propia de sus dividas y las intercambian entre ellos; a esto se le llama mercado interbancario.

Instituciones financieras: Los fondos de inversión se diversifican gracias a las divisas.

Bancos centrales: Es el más importante pues en este recae la emisión de las divisas y controlan los tipos de cambios.

Casas de cambio: Permiten cambiar capital de una divisa a otra, realizan transacciones en efectivo.

Dentro del mercado de divisas existen las curvas de oferta y demanda que son determinadas por los siguientes.

Importadores nacionales de bienes y servicios.

Compradores y vendedores nacionales de activos, tanto de su país como de otros.

Inflación.

Tipo de cambio.

Inestabilidades dentro del país, estas hacen que la divisa del mismo sea más o menos fuerte.

Políticas monetarias y fiscales.

Instrumentos del mercado de divisas y características. (Jaruma)

Los instrumentos del mercado de divisas se dividen en tres:

Operaciones al contado de divisas: Son operaciones de compra/venta de divisas que no superan los dos días hábiles.

Operaciones a plazo de divisas: Son operaciones de compra/venta de divisas en las que la cantidad y precios de las divisas se establecen al momento de la contratación, pero la entrega se realiza en un momento fijado en el mismo contrato. Estas operaciones representan el 70% del total de operaciones realizadas.

Derivados financieros: Son los siguientes 5:

Opción financiera de divisas: Es un contrato que da el derecho a intercambiar una divisa por otra a una tasa determinada en una fecha específica.

Futuros de divisas: Es un intercambio de divisas en una fecha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com