ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Cambiaria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  4.279 Palabras (18 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 18

Política cambiaria

La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real. Tomando un caso particular, la escasez de dólares eleva su precio, beneficiando la exportación y por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan a menor precio beneficiando a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero. En este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio.

El tipo de cambio real es lo que se compra y con qué cantidad de dinero. Si algo cuesta 100 dólares en Estados Unidos, y eso mismo cuesta 800 quetzales en Guatemala (o moneda nacional), el tipo de cambio real es 8 x 1. La diferencia entre el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal depende de las acciones del Estado (que compre o venda dólares).

Existen básicamente tres tipos de políticas cambiarias: La libre, la fija, y la Reptante (con bandas de piso y techo)

Tipos de política cambiaria.

Tipo de cambio fijo. Forma en que la autoridad monetaria logra la estabilidad del tipo de cambio por medio de la intervención del BC en el mercado de divisas.

Tipo de cambio fluctuante. Las fuerzas de la oferta y demanda de divisas determinan el tipo de cambio.

Flotación controlada. Se caracteriza por la instrumentación de mini devaluaciones y mini reevaluaciones entre monedas de una misma zona económica oralmente.

Desliz cambiaria. Establecimiento de un porcentaje de mini devaluación diaria, que la autoridad anuncia públicamente. Objetivo. Sobrevaluar el tipo de cambio oficial cuando inflación interna no puede ajustarse a la inflación externa

Política Cambiaria

La política cambiaria forma parte de la política económica y comprende el conjunto de acciones que toma el Banco Central en procura de que el comportamiento del tipo de cambio sea congruente con las condiciones que priven en el mercado cambiario costarricense y la evolución de las variables que determinan este macroprecio en el largo plazo.

Como parte de la transición hacia un esquema monetario de Metas de Inflación que requiere de una mayor flexibilidad cambiaria, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el artículo 5 de la sesión 5677-2015 del 30 de enero del 2015, dispuso migrar de un régimen de banda cambiaria a uno de flotación administrada.

Bajo el esquema de flotación administrada el tipo de cambio es determinado por el mercado, pero el Banco Central se reserva la posibilidad de realizar operaciones de intervención en el mercado de divisas para moderar fluctuaciones importantes en el tipo de cambio y prevenir desvíos de éste con respecto al que sería congruente con el comportamiento de las variables que explican su tendencia de mediano y largo plazo.

Con el esquema de flotación administrada, vigente a partir del 2 de febrero del 2015, el BCCR:

a) Permitirá que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas de oferta y demanda de divisas, pero podrá participar en el mercado cambiario con el fin de atender sus propios requerimientos de divisas y los del Sector Público no Bancario y, de manera discrecional, con el propósito de evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.

b) Podrá realizar operaciones directas o utilizar los instrumentos de negociación de divisas que estime necesarios de conformidad con la normativa vigente.

c) Utilizará en sus transacciones de estabilización en el Mercado de Monedas Extranjeras las reglas de intervención definidas por la Junta Directiva del BCCR para acotar la volatilidad excesiva intra-día y entre días.

d) No existe objetivo ni compromiso con un nivel particular del tipo de cambio.

POLÍTICA CAMBIARIA

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Aquella parte de la Política Económica que se refiere al manejo del Tipo de Cambio. La Política Cambiaria teóricamente debe elegir uno de los siguientes sistemas cambiarios:

a. Tipo de cambio fijo: la autoridad fija el Tipo de Cambio, comprometiéndose a vender o comprar toda la Moneda extranjera que requieran los particulares para realizar las transacciones internacionales. Esto exige que el Banco Central mantenga un volumen de Reservas de Divisas suficiente para no obstaculizar las transacciones en moneda extranjera.

Ver Patrón Oro, Patrón Cambio Oro.*

b. Tipo de cambio flotante: en este sistema el Tipo de Cambio se determina libremente por la interacción de la Oferta y la Demanda de Divisas.

Este sistema exime a la autoridad de mantener Reservas internacionales, debido a que ello lo hacen agentes privados.

La flotación libre ha sido de aplicación más Bien excepcional.

Otro sistema cambiarlo es el de cambio flexible en el que el tipo de cambio está sujeto a devaluaciones periódicas.

Éste, aunque intenta ser un esquema intermedio, se acerca más al sistema de cambio fijo, en cuanto depende de una decisión de la autoridad que ordena las devaluaciones o las somete a metodologías, reconociendo, sin embargo, que el cambio no puede mantenerse fijo, especialmente por las presiones inflacionarias.

Es el sistema que en la práctica ha regido en el mundo occidental desde 1971.

Ver Flotación Sucia.*

Cualquiera que sea el sistema cambiario adoptado, la autoridad debe definir el grado de Convertibilidad entre Moneda nacional y las monedas extranjeras.

Estas decisiones están estrechamente vinculadas a las de Política Comercial.

Ver Política Económica, Política Comercial, Convertibilidad, Flotación Del Tipo De Cambio.*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com