ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las organizaciones no gubernamentales.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN Y FINALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Desde el inicio de la humanidad se han presentado una serie de problemas para la sociedad los cuales se tuvieron que ir resolviendo poco a poco ya que el gobierno no daba la suficiente ayuda para la resolución de los conflictos presentados, y la sociedad día con día sufría de carencias para su bienestar social a raíz de esto se comenzaron a formar grupos de personas solidarias preocupadas por los problemas que se vivían día a día. Problemas importantes como la abolición de la esclavitud y el movimiento por el sufragio de la mujer, los grupos de personas que ayudaban a combatir estos problemas de gran auge en la década de los 30’s y 40’s aun no eran consideradas Organizaciones No Gubernamentales estos llevaban por nombre como “Ayuda Voluntaria”. Fue hasta el año de 1945 cuando las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) otorgan por primera vez el nombre de Organización No Gubernamental.

La esclavitud fue un problema que se dio a nivel mundial, el cual fue de suma preocupación, pues el maltrato a los esclavos era inhumano y logro una gran movilización para acabar con este problema de la sociedad. Se estima que las primeras organizaciones no gubernamentales se enfocaron para acabar con este problema ya que las condiciones para los esclavos no eran aptas para un ser humano.

Gracias a estos grupos de personas que formaron Organizaciones No Gubernamentales, se comenzó una lucha por los problemas que se presentan en la sociedad y que el gobierno no puede darle solución o continuidad a lo que se presenta, hoy en día es muy difícil encontrar a personas que ayuden al más necesitados y sobre todo sin recibir nada a cambio, desde la aparición de la ONG parte de la sociedad se comenzó a preocupar por problemas sociales, desastres naturales, ambientales etc. Se empezó a incrementar la aparición de las

Organizaciones no gubernamentales y a extender su apoyo en todos los problemas que se presentan en la sociedad el objetivo de su creación como sus fines son humanitarios y sociales.

Las ONG son creadas como fundaciones, asociaciones o corporaciones de carácter no lucrativo, siendo siempre su enfoque solidario, y se componen tanto por personal voluntario como por trabajadores contratados. Estas organizaciones se mantienen de los donativos de empresas, personas solidarias, eventos masivos, donaciones de bancos, etc. Parte importante de estas organizaciones es que se enfocan a una diversidad de problemas como la inmigración y la migración, defensa de los niños la preocupación de los problemas sociales, ambientales, médicos, extinción de una especie animal.

Un ejemplo fundamental para los mexicanos es la Cruz Roja, fundada el 21 de febrero de 1910, es una de las ONG más antiguas del país es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Se subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza.

Existen varios tipos de organizaciones los cuales el payo va a destinado a diferentes necesidades entre las que se destacan se mencionan las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (351.3 Kb)   docx (197 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com