ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion No Gubernamental


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

En el reportaje “El alma de la Cruz Roja” publicado el pasado 4 de diciembre en El Norte de Castilla aparece la siguiente entradilla:

—Adolfo, el voluntario más antiguo de Valladolid, presta a los 84 años sus servicios a la oenegé y visita todos los martes a los usuarios de teleasistencia.

Sorprende esta lexicalización de la sigla ONG, cuyo uso desaconsejan las Academias. Aunque el proceso de lexicalización es bastante común (“elepé”, “cederrón”), el uso todavía no ha impuesto la forma “oenegé”.

A pesar de ello, en las cabeceras del grupo Vocento -excepto en ABC- se pueden encontrar miles de ejemplos. Las normas de estilo de todos los diarios regionales del grupo se recogen en un libro -el de Vocento­-, mientras que ABC tiene el suyo propio.

En el Libro de estilo de Vocento (José Martínez de Sousa, 2003) se refleja una contradicción respecto al modo en que se debe escribir esta sigla. En el apartado de morfología y lenguaje aparece la siguiente indicación:

Se escriben con letras mayúsculas y sin puntos ni espacios: ‘OTAN’, ‘ONU’, ‘ONG’. (pág 139).

Bien, ahora pasemos al capítulo dedicado a dudas y problemas del lenguaje del mismo manual:

ONG. Sigla de organización no gubernamental. Escríbase “oenegé”. (pág 73).

En la mayoría de los casos las cabeceras regionales del grupo optan por esta segunda opción.

— Una oenegé de Algemesí apoyará a niños marroquíes. (Las Provincias, 17 de noviembre de 2009).

— Una oenegé granadina busca medicinas muy caras para tres niñas pobres. (Ideal, 29 de abril de 2007).

— Gala musical de la oenegé marista SED. (El Correo, 11 de mayo de 2007).

En el Libro de Estilo de ABC (Ana Mª Vigara Tauste y Consejo de redacción de ABC, 2001) no hay lugar a dudas y demandan el uso de la sigla en mayúscula y sin puntos.

— “Secuestrados cuatro españoles de una ONG en Mauritania”. (ABC, 30 de noviembre de 2009)

La RAE no reconoce la lexicalización “oenegé”; por ahora, no es probable que la admita, puesto que su uso es muy puntual y en la mayor parte de las publicaciones aparece de la forma habitual, como sigla escrita íntegramente en mayúscula.

Cuando el plural entra en juego, cada medio emplea una fórmula distinta (añadir una ese minúscula, sustantivarlo o marcar el plural en los artículos que la acompañan). La RAE sólo reconoce una:

Plural. Aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural ([oenejés] = ‘organizaciones no gubernamentales’), son invariables en la escritura: las ONG; por ello, cuando se quiere aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad: Representantes de algunas/varias/numerosas ONG se reunieron en Madrid. Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: CD’s, ONGs.

Por mencionar sólo un ejemplo, de los miles que aparecen diariamente en la prensa, en El País del 8 de abril de 2009 se pluraliza ONG añadiendo la ese minúscula a la manera inglesa

— Varias ONGs acusan a Argentina de "subestimar" el grave brote de dengue.

Las siglas son invariables en la lengua escrita, por tanto, no deben llevar marca de plural. Son incorrectas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com