ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Y Formas De Varela


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

La producción artística de Fernando Varela está definida por una vastedad de referencias simbólicas y espirituales, que pudieran referir a lo contemporáneo, pero a la vez es un lúcido reto al pensamiento abúlico y lineal de la contemporaneidad en tanto lo contradice continuamente. Cada uno de sus lienzos o papeles nos plantea un cuestionamiento espiritual, social, ideológico y por consistente, en cuanto el contenedor de estas reflexiones el arte: estético.

En “orígenes”, existe una cantidad de capas de análisis y nudos críticos. Cada una de las piezas es una muy distintiva profundización clasificatoria de un suceso u objeto determinado. El artista lo plantea como “búsquedas formales que se trasforman en pesquisas cada vez más íntimas y simbólicas”. Cada trazo, superposición de gestos o capas de pigmento persigue evidenciar otro tiempo, imperceptible para los que no lo rastrean. “Los orígenes cuentan el desarrollo en un tiempo cósmico, hacen una grafía del origen de la forma, del espacio y del tiempo”, plantea Varela.

En las piezas de Formas Primarias se produce un proceso de contraste y revelación. El artista se plantea una continuación paralela y lógica a este discurso rizomatico donde tiene una gran preeminencia la idea de la luz como instrumento revelador de realidades o verdades. La continuidad y secuencia de la forma oval desarrollada en repetición, desde el oficio pictórico es enfatizada por el uso de la monocromía y el claroscuro…la luz como herramienta. A cada tanto el lienzo o papel se evidencia un punto de oscuridad que funciona como punto de resistencia, y por lo mismo, sitio de inflexión para el desarrollo de las otras formas que lo componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com