ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Halloween. Origenes, Simbolos Y Actualidad De La Forma Simbolica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 6

Halloween. Orígenes, símbolos y actualidad de la forma simbólica.

Las personas se asustan entre ellas, niños disfrazados visitan las casas amenazando a los vecinos que en respuesta ofrecen dulces, las casas se decoran con rostros tallados en calabazas, ataúdes, fantasmas de cartón y falsas telarañas una vez al año. La tradición americana de Halloween es una de las muchas formas simbólicas que México y otros países han adoptado y adaptado a su contexto. Este escrito pretende exponer los orígenes, características y símbolos de esta tradición y la manera en la que la hemos comprendido y modificado celebrándola año con año.

El origen de esta tradición comenzó con las culturas celtas (Europa) que celebraban el inicio de sus calendarios que dividían el año en dos etapas: la etapa de la luz y la de la obscuridad, los cuales, simbolizaban el comienzo de la época de la cosecha. A esta tradición, se le atribuía esa asociación con la muerte debido a que perder las cosechas, a causa de la temporada de otoño y sus cambios climáticos, causaba que los pueblos murieran de hambre.

Muchas culturas del mundo dedicaban un día al año para recordar a sus muertos. En la mayoría de los casos coinciden en la temporada de otoño. Una de esas fiestas era la llamada “Lemuria”, considerada un festival pagano que se celebraba el 31 de octubre. En el siglo XVI, la iglesia anunció que el 13 de mayo sería “El día de todos los santos” en honor a los muertos de la cristiandad como una imitación del festival “Lemuria” a fin de facilitar la conversión de los paganos. Posteriormente se promovió “El día de todos los santos” hasta el 1ro de noviembre con el objetivo de restarle importancia al “Lemuria”, término que se fue modificando hasta llamarse Halloween como tal. Después, la iglesia proclamó que el 2 de noviembre sería “el día de muertos”. El hecho de que estas fiestas estuvieran tan cercanas, le dio al Halloween un sentido asociado con los difuntos y lo sobrenatural.

En el día de los muertos durante la edad media, los sacerdotes aconsejaron a los cristianos rezar por las almas del purgatorio para ayudarlas a ascender al paraíso. Esto condujo a una costumbre medieval donde los mendigos pedían galletas y pasteles en las casas a cambio de ofrecer sus oraciones por las almas de sus muertos recientes, costumbre que originó la dinámica pedir dulces en las casas.

Mientras tanto, había muchas otras personas que dedicaban la noche a la comida y la bebida en exceso y para no ser sancionados, usaban mascaras para proteger su identidad. Más tarde, las personas asociaron ambas costumbres y esto derivó en la tradición de visitar las casas disfrazados y haciendo representaciones cortas de personajes famosos. Al final de las actuaciones, eran recompensados con comida y dinero.

Esta costumbre se realizaba más comúnmente en zonas rurales pero apareció en las ciudades cuando un terrorista inglés llamado Guy Fawkes planeó asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores derribando el parlamento con explosivos situados en las bases del edificio pero fue arrestado el 5 de noviembre de 1605 y ahorcado poco después. Al año siguiente, los niños de Londres salieron a las calles disfrazados como Guy Fawkes y prendiendo fuego como burla a su memoria. Nuevamente, este símbolo se asoció con el Halloween debido a la proximidad temporal entre las fechas.

Los inmigrantes europeos que llegaron a Estados Unidos celebraron el 5 de noviembre a Guy Fawkes como lo acostumbraban. Los colonos de nueva Inglaterra adoptaron esta costumbre foránea a finales del siglo XIX, pero comenzaron a modificarla ya que los fuegos que se encendían como la tradición lo marcaba, fueron comprendidos como una acción de vandalismo y travesura. Esto llevo a que en la década de 1920, las bromas de Halloween resultaran en actos cada vez más violentos y destructivos, tal vez como producto de la desesperación de la época que atravesaba Estados Unidos.

Empresas que se dedicaban a fabricar y vender artículos para fiestas, fueron las encargadas de innovar la dinámica de la tradición. Denison fue una de las primeras industrias que aprovechó el potencial comercial que representaba Halloween de la década de 1930 en adelante, fabricando una serie de artículos como disfraces inspirados en personajes de la radio y la televisión. Los primeros disfraces estaban hechos de papel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com