ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes De La Teoría De La Burocracia. (Idalberto Chiavenato)


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  4.011 Visitas

Página 1 de 13

LECTURA: Orígenes de la teoría de la burocracia (Idalberto Chiavenato)

El autor menciona que la teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:

•La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.

•Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.

•El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasaron a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.

•El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración.

TIPOS DE SOCIEDAD

Idalberto Chiavenato dice que Weber distingue tres tipos de sociedad:

Sociedad tradicional: En donde predominan características patriarcales y patrimonialistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.

Sociedad carismática: En donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución.

Sociedad legal, racional o burocrática: En donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos en los ejércitos.

TIPOS DE AUTORIDAD

Para weber a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad.

Autoridad tradicional: Cuando los subordinados aceptan las órdenes de sus superiores como justificadas por qué esa siempre fue la forma en que se hicieran las cosas.

La dominación tradicional (típica de la sociedad patriarcal) cuando involucra una gran cantidad de personas y un vasto territorio, puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:

a).-forma patrimonial, en la cual los empleados preservan la dominación tradicional son los servidores personales del señor (parientes, favoritos, empleados, etc.) y por lo general son dependiente de él económicamente.

b).-forma feudal, en la cual el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía en relación con el señor. Los empleados son aliados del señor y le hacen juramento de fidelidad. En virtud de ese contrato los vasallos ejercen una jurisdicción independiente, disponen de sus propios dominios administrativos.

Autoridad carismática: Cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, pero causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo de superior con el cual se identifican.

El aparato administrativo en la dominación carismática involucra una gran cantidad de seguidores, discípulos y subordinados leales y devotos, para desempeñar el papel de intermediarios entre el líder carismático y la masa.

Autoridad legal racional o burocrática: Cuando los subordinados aceptan las órdenes de sus superiores como justificadas, porque están de acuerdo con ciertos preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el comando.

El aparato administrativo en la dominación legal es la burocracia, tiene su fundamento en las leyes y en el orden legal. La posición de los empleados (burócratas) y sus relaciones con el gobernante, los gobernantes y colegas se definen por reglas impersonales y escritas, que delinean en forma racional la jerarquía del aparato administrativo.

TIPOLOGIA DE SOCIEDAD Y TIPOLOGIA DE AUTORIDAD Y SUS CARACTERISTICAS SEGÚN WEBER

A pesar de que hayan existido administraciones burocráticas en el pasado, solamente con el surgimiento del Estado moderno- el ejemplo más próximo del tipo legal denominación-fue que la burocracia domino a gran escala. Más aun, la burocratización no se limita a la organización estatal, pues aunque Weber haya elaborado el concepto de burocracia a partir de su sociología política, utilizo el concepto de un modo más amplio, englobándolas demás instituciones sociales además de la administración pública. Weber noto la proliferación de organización de gran tamaño, tanto en el campo religioso (la iglesia), como en el educacional (la universidad), o en el económico, (las grandes empresas), que adaptaron el tipo burocrático de organización, concentrando los medios de administración en la cima de la jerarquía y utilizando reglas racionales e impersonales, para lograr la máxima eficiencia.

Weber identifica tres factores principales que favorecen el desarrollo de la moderna burocracia:

1. El desarrollo de una economía monetaria: la moneda no solo facilita, sino que racionaliza las transacciones económicas. En la burocracia la moneda asume el lugar de la remuneración en especie para los funcionarios, permitiendo la descentralización de la autoridad y el fortalecimiento de la administración burocrática.

2. El crecimiento cuantitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: solo un tipo burocrático de organización podría soportar l enorme complejidad y tamaño de tales tareas.

3. La superioridad técnica- en términos de eficiencia- del tipo burocrático de administración: que sirvió como una fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia. “la razón decisiva de la preeminencia de la organización burocrática siempre fue únicamente su superioridad técnica sobre cualquier otra forma de organizar”.

El modelo concebido con gran anticipación por MAX Weber tiene mucha semejanza con las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com