ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oticon Case HBR


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Yuri Milena Moreno Triana

PUJ – MBA

26 de febrero de 2016

EL PROBLEMA

En 1987, su participación de mercado cayó del 15% al 7% por ciento, y Oticon empezaba a perder dinero. 

La situación competitiva era muy difícil se enfrentaban a los grandes de la industria: Siemens, Philips, Sony, 3M y AT&T, que los superaban en recursos (financieros, marketing, conocimiento de marca y tecnología)

SOLUCIÓN INICIAL

Se achicó la compañía y se despidió personal, mejoró la eficiencia y reenfocó el negocio en sus mercados clave.

Esta solución es una solución tradicional, lo que suelen hacer las organizaciones cuando enfrentan problemas de productividad, sin embargo no se quedaron solo ahí y eso fue lo que les permitió salir del confort que presentaron y optar por una solución disruptiva

EL CAMBIO

La solución fue un modelo organizacional radicalmente nuevo, sin relaciones jerárquicas formales y con un sistema de asignación de recursos implementado alrededor de equipos de proyecto auto-organizados.

Se definió un sistema que alentara el voluntariado y la automotivación.

Para la época en que se presentó esta solución tuvo que haber causado mucho furor ya que hasta ese momento las organizaciones no estaban pensando en trabajar de manera funcional sino jerárquica, este cambio implica una mentalidad abierta y un trabajo duro es la gestión del cambio sobre las personas, sobre todo las que tenían cargos directivos y de jefaturas  , sin embargo la oportunidad de que personas de rangos menores puedan presentar sus ideas y además sentirse escuchados aumenta la motivación y se convierte más allá de una política de trabajo en un incentivo adicional, aumentando la productividad.

Diseño físico radicalmente nuevo para el lugar de trabajo. Derribar muros, eliminar papel y establecer oficinas abiertas y flexibles.

Sistema de oficina móvil de Oticon, los empleados trasladan su oficina a donde van, no hay escritorios adjudicados, el papel está prohibido en la organización

La gran ventaja de este modelo está en la oportunidad compartir conocimiento y el intercambio de ideas, no sólo entre los miembros del mismo equipo sino también con otros empleados, además de ponernos en el lugar del otro a la hora de hacer un trabajo, también abre la posibilidad de conocer las mejores prácticas de las diferentes áreas

Por otro lado se produce una falta de privacidad que implica no tener espacio para desarrollar actividades que impliquen concentración pero es claramente una forma de mostrarse más cercano y observar los problemas que los demás pueden tener a la hora de ejecutar sus tareas.

Implementar “Organización espagueti” Cualquiera que lleve  una buena idea puede armar un equipo y actuar como líder de proyecto. Pero tiene que competir con las restantes iniciativas que procuran despegar. Si no logra apoyo y recursos suficientes, su proyecto perecerá.

Al generar ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo llevan al desarrollo de competencias laborales, esto hace que los colaboradores estén alineados en objetivos y metas con los de la organización. Este tipo de soluciones contempla de forma integral la estrategia del negocio y el factor humano haciendo que las personas no solamente ocupen un puesto de trabajo y realicen tareas sino que los ayuda a desarrollarse para que puedan aportar lo mejor de sí a la empresa a través de sus propias competencias.

DESPUÉS DE LA ADAPTACIÓN

La compañía desorganizada se estaba volviendo organizada. Su solución fue “hacer explotar a Oticon en una nueva dirección”. Los proyectos fueron reacomodados por geografía, con el resultado buscado: el “caos total”, según definición del propio CEO..

Las organizaciones deben mejorar continuamente para sobrevivir en el mundo actual, seguramente después de ver el éxito es su estrategia, muchas empresas lo consideraron como alternativa y adoptaron algunas de sus formas nuevas de trabajo, sin embargo muchas organizaciones no llegan a su máximo potencial porque no tienen una metodología interna para fomentar la mejora continua, siempre van a existir mejores prácticas y siempre se deben definir tareas y establecer objetivos disruptivos que permitan hacer seguimiento de resultados, analizar los errores o desvíos e identificar las oportunidades de mejora tanto en los productos, requerimientos de los clientes y las condiciones del ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com