ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISAJES CULTURALES CAFETALEROS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

PAISAJES CULTURALES CAFETALEROS

Un paisaje cultural es una parte del territorio, resultado de la acción humana y su influencia sobre factores naturales. El paisaje es el resultado de un proceso histórico natural y cultural de relaciones de una comunidad con un medio ambiente determinado. Según UNESCO, se entiende por paisaje cultural el resultado de las actividades humanas en un territorio concreto.

Los componentes que lo identifican son:

El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua).

Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta.

Actividad productiva (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura).

Cuando se Inscribe un paisaje como bien de interés cultural de la humanidad, se exige articular esfuerzos en el ámbito internacional para su cuidado y protección. Se trata entonces de reconocer que existe un patrimonio natural cultural único e irremplazable que es amenazado por causas tradicionales, por la evolución acelerada de la vida social y que requiere de un sistema eficiente de protección colectiva que trasciende las fronteras nacionales. Igualmente, Sirve para diseñar medidas e implementar proyectos que garanticen la protección, conservación y revitalización del patrimonio cultural de valor excepcional.

Dentro de los paisajes culturales cafetaleros más importantes y de mayor tradición, se encuentra el de Cuba, catalogado como un paisaje evolutivo y orgánicamente desarrollado, como lo es EL PAISAJE ARQUEOLÓGICO DE LAS PRIMERAS PLANTACIONES DE CAFÉ CUBA (2000).

El paisaje arqueológico de las primeras plantaciones del café del sudeste de Cuba, es el segundo que tiene el país en la categoría de los paisajes culturales reconocidos en la lista del Patrimonio Mundial. Los restos de este sistema de plantación representan los trabajos combinados del hombre y la naturaleza, además de poseer valores excepcionales por constituir un exponente auténtico del quehacer constructivo y productivo del patrimonio agroindustrial rural cubano. En este contexto, el conjunto de ruinas del sistema de cafetales desarrollado por la inmigración francesa del siglo XIX en el territorio Gran Piedra al este de la ciudad de Santiago de Cuba, presenta particularidades muy propias que lo distinguen dentro del patrimonio cubano cafetalero desarrollado en el siglo XIX, destacándose la caracterización tipológica del batey como respuesta de adecuación a la conformación de los terrenos montañosos.

Otro de los más nuevos pero no por eso menos importantes es el Paisaje Cultural cafetalero de Colombia, en la lista de patrimonio durante la 35ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com