ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajes Culturales De Venezuela


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  9.950 Visitas

Página 1 de 8

PAISAJES CULTURALES DE VENEZUELA

Los paisajes culturales representan las obras que “combinan el trabajo de la naturaleza y el hombre” de acuerdo al Artículo 1 de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Son ilustrativos de la evolución de la sociedad humana y del uso del espacio a lo largo del tiempo. Han estado bajo la influencia de limitaciones físicas y/o oportunidades presentadas por el medio natural y de sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas.

Según la UNESCO, los paisajes culturales se dividen en:

I. Paisaje diseñado y creado intencionalmente por el hombre: los jardines y parques construidos por razones estéticas que por lo general, aunque no siempre, están asociados a edificios religiosos o monumentos de otra índole.

II. Paisaje Cultural asociativo: marcada asociación religiosa, artística o cultural a un elemento natural. La evidencia cultural material puede ser insignificante, o incluso no existir.

III. Paisaje Orgánicamente desarrollado: resultantes de imperativos sociales, económicos, administrativos y/o religiosos, que se han desarrollado conjuntamente y en respuesta a su medio natural

 Relicto: el proceso evolutivo llegó a su fin en algún momento del pasado, bien haya sido abruptamente o sobre un periodo de tiempo considerable. Sin embargo sus evidencias permanecen visibles en forma material.

 Dinámico (actividades productivas): mantienen un rol social y económico vigente

Aunque no están dentro de los tipos de paisaje cultural, el Paisaje lineal llamado también rutas temáticas o itinerarios culturales debería incluirse dentro del análisis de los paisajes culturales.

A continuación una lista de los principales ejemplos de paisajes culturales en Venezuela:

I. Paisaje diseñado y creado intencionalmente por el hombre:

Eje Urbano Parque El Calvario - Centro Simón Bolívar - Plaza Los Museos - Parque Los Caobos - Jardín Botánico - Plaza Venezuela.

Se hizo esta selección por la armonía que existe entre sus elementos arquitectónicos y sus estructuras abiertas, plazas o espacios libres, conectores viales y peatonales. Ya que esta realidad genera un efecto estético, armónico y total, resaltado en sus relaciones visuales y sus recorridos espaciales. Este análisis establece un continuo diálogo entre geografía, arte y ciencia y construye el paisaje en una recopilación de multitud de referencias e intercambio.

I. Paisaje diseñado y creado intencionalmente por el hombre

Parque El Calvario 1885

Fue construido inicialmente en el siglo XIX por encargo del presidente Antonio Guzmán Blanco. Para ello fueron contratados los servicios de unos paisajistas franceses, quienes diseñaron el parque con jardines situados en distintos niveles.

Bloques El Silencio - 1941

En 1941 Villanueva gana el concurso para la reurbanización de El Silencio, plan promovido durante el gobierno de Medina Angarita. Lo interesante de esta obra fue que se realizó junto al plan urbanístico del francés Maurice Rotival, que proyectaba un crecimiento planificado de la ciudad de Caracas.

Plaza O'Leary - 1945

La Plaza O’Leary, posee dos fuentes de Francisco Narváez tituladas “Las Toninas”. Enlace clave hacia el Centro Simón Bolívar

Centro Simón Bolívar – 1949

La Avenida Bolívar y el Centro Federal Administrativo

1948 / 1957

Plaza Diego Ibarra 1967 Actualmente en recuperación

Av. Bolívar

La Avenida Bolívar, no es, desde el punto de vista de planificación una obra aislada, sino por el contrario es parte integrante de un estudio de conjunto que contempla en todos sus aspectos las necesidades urbanísticas de todo el valle de Caracas (Plano Regulador).

Teatro Teresa Carreño - 1983

Conformando un grupo de edificaciones culturales, remata la Av. Bolívar. El Teatro Teresa Carreño está construido sobre un terreno con una superficie de más de 22 mil metros cuadrados y con 80 mil metros de construcción. Se encuentra ubicado en Los Caobos, al lado del Ateneo de Caracas, contiguo a Parque Central, frente al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, y en las cercanías de la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, el Parque Los Caobos y el Museo de Ciencias.

Plaza Los Museos

Es la rótula y puerta de acceso a los Museos de Bellas Artes, de Ciencias de Caracas, de Galería Nacional, de Ateneo de Caracas y del Teatro Teresa Carreño, Une estos espacios culturales con el Parque Los Caobos.

La Galería de Arte Nacional 1935

Ubicada en la plaza Los Museos años se dedica a la difusión y conservación del arte venezolano. Diseñado por Carlos Raúl lleva 24 años dedicado a la difusión y conservación del arte venezolano Villanueva.

Museo de Ciencias 1940

Diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. El museo mantiene varias exposiciones permanentes, entre ellas, piezas seleccionadas de la colección de arqueología prehispánica del (15.000 A.C.- 1.500 D.C). Es un edificio de influencia neoclásica, adornado por relieves y esculturas realizadas por Francisco Narváez.

Parque los Caobos – 1935

El Parque Los Caobos es uno de los parques más antiguos de Caracas, Venezuela. Está ubicado cerca de los Museos de Bellas Artes, de Ciencias de

Caracas, de Galería Nacional, de Ateneo de Caracas y del Teatro Teresa Carreño.

Jardín Botánico – 1945

La creación del Jardín Botánico de Caracas se inició en 1945 por el Dr. Tobías Lasser, médico y botánico venezolano y se desarrolla con la valiosa labor del horticultor suizo August Braun† y el señor Pedro Naspe. El Jardín es sede de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser y forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO, 2000).

Plaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com