ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones Culturales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

Misiones Culturales

Fecha: 2011-06-27 - Lectura(s): 968

OBJETIVO GENERAL:

Promover el progreso de las comunidades marginadas a través de la capacitación para el trabajo, la alfabetización y educación básica para adultos y el mejoramiento económico, social y cultural para fomentar el desarrollo individual y colectivo tomando como plataforma la acción educativa de la capacitación para el trabajo y la Educación Básica.

DESCRIPCIÓN

Las Misiones Culturales son agencias de educación extraescolar que, conformadas por un equipo de trabajo especializado que se establecen en las comunidades marginadas, ofreciendo gratuitamente a la población mayor de 15 años educación básica, capacitación para el trabajo y promoción para la generación de microempresas, además de acciones encaminadas a promover en los individuos y en sus familias, la salud, la recreación y la cultura en el fomento directo y corresponsable al trabajo comunitario generando competencias y habilidades en los grupos a fin de auto-impulsar el desarrollo social.

Propósitos:

Promover el desarrollo integral al organizar a los grupos sociales en la búsqueda comprometida y corresponsable de solución a la problemática social a través la autogestión de acciones de beneficio social.

Inducir al mejoramiento económico de la región basado en la capacitación para el trabajo y la educación básica.

Fortalecer el sentimiento cívico y patrio y el ejercicio de los derechos y obligaciones ciudadanos.

Estimular el mejoramiento de las relaciones sociales a través de la práctica de la sana recreación, la expresión estética, el rescate y desarrollo de las artes populares y de sus tradiciones enmarcadas en el contexto nacional.

Fungir como agente en la educación básica para adultos en la promoción, asesoría, acreditación y certificación en apego a los criterios que establezcan las autoridades correspondientes.

Promocionar la capacitación para el trabajo básica en los municipios del interior del Estado.

Promover el desarrollo social a través de la capacitación, formación y desarrollo de los individuos basados en un esquema de competencias.

Difundir a través de la capacitación para el trabajo temas importantes como la ética, democracia, derechos humanos y una visión humanista para el desarrollo integral de las personas.

OPERATIVIDAD

Lineamientos generales:

Son centros educativos itinerantes que se establecen en las regiones rurales del Estado cuya permanencia media es de dos, pudiendo extenderse a tres períodos de acuerdo a las necesidades de la comunidad, y en casos especiales podrá ser de solamente un año.

Se instalan y dan atención a los adultos de comunidades no mayores de 5,000 habitantes en la zona intensiva y a comunidades cercanas en la zona extensiva de su área de influencia.

Se establece un compromiso de instalación de una misión cultural y se coordina con las autoridades estatales y locales y con los comités municipales de educación.

Se brindan servicios de alfabetización y educación primaria, así como asesoría de educación secundaria.

El plan de trabajo se fundamenta en el diagnóstico previo de las necesidades específicas de la comunidad.

Se caracteriza por la flexibilidad en horarios, planes de trabajo, cursos y servicios que otorga a los alumnos y a la comunidad.

INTERACCIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Con los comités ejidales de las comunidades y con los comités de educación en los ayuntamientos

Con los centros de educación para adultos que forman parte del Programa Nacional

Con el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos

Diversas instituciones que proporcionen capacitación para los especialistas

FINANCIAMIENTO

Para su funcionamiento el programa cuenta con recursos propios asignados por la Dirección General de Educación Primaria. El gasto programado se distribuye en los siguientes conceptos:

Dotación de herramientas y materiales consumibles para el funcionamiento de los talleres

Materiales de oficina.

Gastos operativos para reuniones de trabajo, visitas de control y actualización docente.

Impacto del Programa

Al cierre del año 2010, el total de alumnos atendidos en las diferentes especialidades de las 4 Misiones Culturales del Estado, incluído el servicio de certificación en la educación básica, fue de 1271.

La meta a cubrir para el año 2011 es de 1400 alumnos.

Debido a la demanda de atención se ha solicitado la creación de dos nuevas misiones culturales para atender en cada una de ellas y de forma directa a 300 adultos en la formación para el trabajo.

De igual manera, se programa para este año llevar a cabo cursos de capacitación, actualización y desarrollo personal para los directivos y docentes, buscando impactar en una mejor y mayor atención a las comunidades.

DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA FEDERALIZADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com