ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALABRA CLAVE FLORA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Quercus peduncularis Née, descripción morfológica

encino, guatemala

sinonimos: Q. aguana Trel.; Q. arachnoidea Trel.; Q.barbanthera Trel.;

Q. barbeyana Trel.; Q. callosa Benth.; Q. dolichopus E.F. Warb.

Descripción hecha por el proyecto de una especie representativa de la zona, es uno de nuestros arboles insignias.

PUBLICADO POR AVALESCO EN 15:47 0 COMENTARIOS

PALABRA CLAVE FLORA

Estupides Humana vrs. Métodos naturales de sobrevivencia vegetal

La indeferencia hacia el medio ambiente de la sociedad urbana guatemalteca origina basureros clandestinos que suele ser maximisados por incendios. Y esto son enemigos de nuestro trabajo reforestador. La basura erosiona, algunas plantas son quebradas sin ningún motivo aparente, algunas plantas mueren con los acostumbrados incendios de temporada seca, la asociación basurero incendio es algo a destacar.

Tenemos una aliada que es La Pachamama y que ha desarrollado en las plantas cualidades pirófitas y otras mas para sobre ponerse a desastres naturales (durante millones de años), como lo puede ser el fuego o que se quiebre su tronco principal cerca de la base, pues ellos retoñan y este rebrote si se le deja tranquilo se desarrollara de manera más pronta y recuperará su prosperidad en poco tiempo.

Es importante la conciencia de preservar el entorno, y darle el valor que corresponde, nosotros sin un suelo vivo es imposible conseguir nuestro sustento, nadie come dinero, ni burocracia u oficinas, la salud de nuestro planeta es el reflejo de nuestra cultura, ya que somos nosotros los humanos los administradores de nuestros recursos, para bien o para mal es la realidad.

Algunos de nuestros primeros arboles sembrados fueron hormigos (Platymicium dimorphandrum) como el de la foto que ya están alrededor de los 3mts, este de los mas grandes está donde antes era un basurero, por lo mismo parece ser que ahí hay mas nutrientes y se desarrollan mejor.

Mostramos otro hormigo (Platymicium dimorphandrum) quemado por los incendios, este aparentemente lo origino la agricultura, una forma de "limpiar" según costumbres agrícolas que destruyen progresivamente el suelo, eliminando la preciada materia orgánica (MO) del suelo. Como aprecian sin problema vuelve a retoñar, alta capacidad de regenación por fuego que tiene esta especie

Y otro hormigo (Platymicium dimorphandrum), este fue quebrado sin ningún motivo aparentemente y como ven se esta regenerando muy bien al igual que el caso anterior.

Un amatillo (ficus s.p.) silvestre adulto, cargado de frutos un alimento de loros, murciélagos, ardillas, gatos de monte que se a podido constatar por observación en los alrededores.

(La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n)

Arboles silvestres como estos se ven beneficiados por las podas que se les hace a "nuestros arboles", así puede evitar el fuego anual y sus frutos son mas abundantes porque las llamas

Estamos empezando nuestros planes para ejecutar nuestro tercer año de reforestación, este año tenemos expectativas más altas que en los dos años anteriores, y nos esforzaremos para poderlas cumplir.

Seguimos con carencias como no ser una organización propiamente dicha entre otras, que nos hacen la cosas más difíciles, pero creemos que vamos por el camino adecuado para alcanzar ese estatus y poder tener mas alcance, pero dejaremos de hablar de nuestras carencias y otros planes para comentar de nuestros árboles que sembramos el año pasado o sea en el 2010.

De los 260 árboles que se sembraron en el 2010, muchos murieron por falta de riego otros por nuestro gran enemigo que es el fuego causado por nefasta negligencia humana, que tanto daño está causado a Guatemala. Realmente no se ha logrado determinar cuántos arboles murieron pero aproximadamente seria entre 50 a 75, eso nos hace rondar un aprox de 70% de éxito y lo consideramos un buen porcentaje y aunque el porcentaje de exito fuera de 001% eso no nos detendría, estamos aquí para hacer algo y lo vamos a hacer.

Nuestro segundo año de reforestación aunque tuvo un número menor de árboles plantados que en el 2009, fue mayor en la variedad de especies que se emplearon, todo lleva un motivo y en esta oportunidad fue probar la viabilidad de otras especies a condiciones de suelo degradadas, para saber que corresponde utilizar y que otras opciones existen, se pudo apreciar que aunque la materia orgánica del suelo es bajo aun posee propiedades mínimas para que las variedades empleadas puedan salir adelante, esto siempre es placentero saberlo y nos da optimismo en saber que aunque seamos mal agradecidos con nuestra madre tierra, ella tiene gran potencial de regeneración.

1 y 2 encino (quercus peduncularis)

q. peduncularis uno de nuestras especies insignias en esta parte del mundo, con sus retoños de las primeras lluvias nos demuestra su potencial.

hormigo (Platymicium dimorphandrum)

se sembraron cedros no con mucha espectativa, pues al provenir de clima tropical, y este clima es sub tropical con suelo degradado imaginamos que seria una causa perdida pero resulto que no, es sobreviviente como muchas otras especies.

Queremos ver ejemplares adultos en nuestros barrancos de todas las especies guatemaltecas, al fondo de estos arboles se ve uno de nuestros problemas, los basureros clandestinos.

Aquí podemos ver el desorden que causa nuestros habitós consumistas, es un buen momento para comentar que debemos pensar mas sobre nuestras necesidades.

es necesario tanto plástico en el mundo? usa productos que usen materiales biodegradables o reutilizables, piensa en tu entorno, no seas mierda, deja de desechar todo, cuida algo ya es tiempo de hacerlo.

cedro (Cedrela odorata)

encino chicharro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com