ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANÓPTICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO:

“Cuerpos dóciles y El Panóptico”

Resumen de la definición de Foucault de los “Cuerpos Dóciles”

Foucault, describe la figura ideal del soldado del siglo XVII, como una persona que era distinguido ya que era reconocido a distancia, no sólo por su altivez, valentía y vigor; siendo su cuerpo el escudo o emblema de su fuerza y de su ánimo; los cuales eran reconocidos como signos y marcas propias de un soldado. Se visualizaban por una postura corporal de honor. Para posteriormente ver la evolución del soldado al siglo XVIII, como algo que se fabrica, sin necesariamente contar con los atributos necesarios o visualizados en los soldados anteriormente enunciados, en otras palabras los soldados se pueden formar y hacer.

En el trascurso y avance de la edad clásica se descubre el cuerpo como “objeto y blanco de poder”; ya que es manipulable, educable y mejorable; se le puede ir dando forma para que obedezca y responda; volviéndolo así más hábil y multiplicando sus fuerzas.

En la literatura se trastoca el cuerpo desde la noción de “Docilidad”, uniendo al cuerpo analizable con el cuerpo manipulable; apuntando que el cuerpo es dócil, puede ser sometido, utilizado, trasformado y perfeccionado. En estos esquemas de docilidad se introducen técnicas nuevas de docilidad:

1.- La escala de control: se trabaja el cuerpo en sus partes, ejerciendo sobre él, una amenaza constante débil (violencia no sólo física sino también de otro tipo) con el objetivo de condicionar al individuo, asegurándose así mecánica y un cuerpo activo.

2.- El objeto de control: se trabaja la economía, la eficacia de los movimientos; la organización interna del cuerpo y su ejercitación.

En el fondo se vela sobre los procesos de la actividad más que sobre los resultados de ésta. Importan el tiempo, el espacio y los movimientos. Aquí es donde aparecen las disciplinas, son métodos que permiten el control del cuerpo y su ligadura o acatamiento de sus fuerzas, dándoles docilidad y utilidad.

El cuerpo humano ingresa a un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y finalmente lo recompone; una mecánica del poder llamada anatomía política. La disciplina fabrica cuerpos sometidos y ejercitados; en otras palabras “Cuerpos Dóciles”; aumentando así las fuerzas del cuerpo y controlándolas a su favor (obediencia).

Dicho de otra forma todos somos “Cuerpos Dóciles” con capacidad de manipular, educar y mejorar nuestras habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes, etc. Somos cuerpos moldeables y adaptables.

Definición de Foucault del Panóptico.

Según Foucault, a fines del siglo XVIII; existían una serie de medidas que se adoptaban cuando se declaraba en alguna ciudad la “Peste”. Una de ellas era una estricta División Espacial, lo que incluía el cierre de la ciudad, prohibición de salir de la zona bajo pena de vida, sacrificio de animales, división de la ciudad, las familias no podían salir de sus hogares, no hay circulación en las calles; siendo vigilados por una seria inspección, buscando obediencia por parte de la población infestada y rápido respeto por la autoridad. Esta vigilancia lleva un registro permanente de la población (nombre, edad, sexo), pasándose lista de manera diaria; trasmitiéndose la información recogida a las demás autoridades. La relación de cada cual con su enfermedad y su muerte pasan por las instancias de poder, el registro a las que estas la someten y las decisiones que toman. Todo este espacio cerrado, vigilado, controlado, con registros de acontecimientos, en donde el poder se manifiesta de manera jerárquica; todo en su conjunto es el modelo compacto del dispositivo disciplinario. En otras palabras a la “peste” responde el orden; y tiene por función desenredar las confusiones. La disciplina valida su poder que es el análisis. También se entiende que la lepra (Foucault, 1975, pág. 202) ha suscitado exclusión, pero también, a suscitado esquemas disciplinarios, apuntando más que a la división masiva entre unos y otros; apela a las separaciones múltiples, a distribuciones individualizantes, a una organización de vigilancia y control. Dicho de otra manera el exilio del leproso y la detención de la peste, no llevan consigo el mismo sueño político; el primero es de una comunidad pura y el segundo de una sociedad disciplinada.

Aquí es donde aparece la figura del “Panóptico de Bentham” invirtiendo los principios del calabozo (encerrar, privar de luz, ocultar), conservando sólo la primera y suprimiendo las otras dos; la plena luz y la mirada de un vigilante captan mejor que la sombra. Evitando así masas tumultuosas, en cambio cada cual en su lugar, encerrado en una celda y visto por el vigilante, pero los muros laterales le impiden entrar en contacto con sus compañeros, es visto, pero él no ve , es objeto de información, pero no sujeto a comunicación. El panóptico es garantía de orden, anulando el efecto colectivo en beneficio de una colección de individualidades separadas; siendo su mayor efecto, inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad, que garantiza el funcionamiento automático del poder, lo esencial es que se sepa vigilado, porque no tiene necesidad de serlo efectivamente. Para ello Bentham, ha sentado el principio de que el poder debía ser visible e inverificable (siempre el detenido tendrá ante sus ojos la torre central, desde donde es vigilado; pero no debe saber jamás si en aquel momento se le mira). El Panóptico es una maquina de disociar la pareja ver – ser visto. Dicho de otra forma es un dispositivo importante ya que automatiza y desindividualiza el poder; poco importa por consiguiente quién ejerce el poder y no es necesario recurrir a medios de fuerza para obligar al condenado a la buena conducta; las casas de seguridad pueden sustituirse por una casa de convicción; las construcciones panópticas son ligeras (no rejas, no cadenas, no cerraduras, etc) basta con que las separaciones sean bien definidas y las aberturas estén dispuestas. El panóptico permite establecer las diferencias: observar síntomas (enfermos), notar hechos singulares (alumnos), notar las aptitudes de cada cual (obreros); llamándose a esto el aspecto jardín del panóptico naturista. Existiendo también el panóptico laboratorio, el cual permite hacer experiencias, modificar comportamientos, encausar o reeducar conductas. Funciona como una especie de laboratorio de poder, garantizando economía, eficacia, funcionamiento y mecanismo automático y es polivalente en sus aplicaciones, ya que sirve para enmendar a los presos, pero también para curar a los enfermos, para instruir a los escolares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com