ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panoptico De Mayo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

CIENCIAS POLÍTICAS

El panóptico de los tiempos de Mayo:

un brazil convertido en mayo

ÍNDICE:

Introducción

Desarrollo

Sistema Burocrático Español.

Brazil.

1984.

Teoría Panoptista.

Teoría de la Racionalización.

España y la supresión del sistema burocrático.

Conclusión

Biografía

INTRODUCCIÓN:

Este breve ensayo se tratara de relacionar lo ocurrido el 22 de mayo de 1810 y su contexto histórico de la época, con el conocido y muy valorado film llamado “Brazil”, entre otros materiales, dando a entender por qué fue de gran importancia esta ruptura de la sistematización burocrática española que existía en aquel momento. Dicha película plantea principalmente una ruptura de un panóptico existente, que más adelante explicaremos, produciéndose un quiebre por parte del personaje.

Un crack cerebral que tanto en la Revolución de Mayo como en Brazil nos parece importante poner en relevancia a fin de entender mejor la necesidad de un cambio que estaba latente en la mayoría de la sociedad de aquel entonces y que fue posible gracias a grandes voces que fueron capaz de hacerse escuchar y hacer algo al respecto. Hablando de voces de intelectuales como: Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan Larrea y Juan José Castelli que junto con Manuel Alberdi, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan José Paso y Cornelio Saavedra conformaron la Primera Junta de Gobierno formando el primer gobierno de la autoridad colonial.

Pero este trabajo no se basa principalmente en explicar los hechos que sucedieron en el mayo de 1810, sino que trataremos los hechos desde una tercera persona y de manera objetiva sin inclinarnos en ningún bando de la época (ni criollo, ni español, ni mestizo ,ni mulato , ni ninguna otra clasificación que se daba a las personas en aquella época) a fin de lograr entender cómo era que funcionaba aquel sistema burocrático español que mencionamos antes, que nos imponía reglas, normas, costumbres y hasta tradiciones que surgieron ajenos a nuestra historia pero que sin embargo ,se debían respetar y obedecer para poder así convivir en armonía con la sociedad en general y en particular.

Estos hechos históricos los relacionaremos con la película Brazil dirigida por Terry Gilliam y la teoría panoptista que toma y desarrolla Michael Foucault del pensador utilitarista Jeremy Bentham, que más adelante explicaremos con minuciosidad. Además también relacionaremos los hechos y los conceptos teóricos con el libro “1984”, en donde este panóptico está representado por el gran hermano, la policía del pensamiento, la telepantalla, la neolengua, etc.

DESARROLLO:

Sistema Burocrático Español:

Para comenzar con el desarrollo es necesario explicar brevemente en qué contexto de nuestra historia nos encontrábamos en aquel mayo de 1810.

La Revolución de Mayo fue un hecho crucial en la historia argentina. No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación amplio.

Su momento crítico se dio durante la llamada “semana de mayo”, del 18 al 25 de mayo de 1810. En este lapso de tiempo se convoca a un Cabildo Abierto, que luego de varias discusiones, decide que el virrey cese el mando, forma una Junta de Gobierno con Saavedra como presidente, reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Ahora bien, una vez dicho esto, comenzaremos a introducirnos en el tema de análisis que proponemos:

En 1776 la corona española crea el Virreinato del Río de la Plata, el cual abarcó Argentina, Uruguay y Paraguay y parte de Bolivia.

Se trataba de un sistema burocrático español:

¿Por qué se la llamaba así?

· El comercio exterior era monopolizado por España.

· Impusieron el cristianismo y el idioma castellano.

· En Hispanoamérica regían las costumbres y modas españolas.

· Impusieron en sus colonias americanas un sistema de castas con tres grupos principales: blancos, indios y negros, como también mulatos, mestizos, etc.

Nos encontrábamos con Reales Órdenes, que provenían de Fernando VII en España, decretos y leyes que dictaba la Junta Central, el Consejo de Regencia y las Cortes Extraordinarias que conllevaban todo un sistema de legislación provisoria para el establecimiento del régimen democrático de gobierno en España, su estudio se basó en Órdenes Reales.

Ahora bien, cuando hablamos de que España nos regía mediante un sistema burocrático, ponemos el énfasis en esta última palabra para explicar que significa “burocracia”:

“…Se lo llama a una realidad administrativa basada en rutinas y procedimientos estandarizados y determinan una norma racional de resolución de conflictos en una sociedad…”

Las burocracias han creado nuevas normas de saber vinculadas con rutinas, con ejecución de trámites y que se potencian en el principio del secreto, creándose así un reino de la impotencia , que lleva a las instituciones burocráticas a poseer la auto percepción de sí mismas como guardianes de un misterio inaccesible para todos que por ende se coloca en un posición de superioridad de dominio por sobre los ciudadanos.

Brazil:

El punto de comparación con estas características del sistema burocrático Español lo encontramos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com