ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS QUE SON Y POR QUE HAY


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

                                                                                                  

Paradigma

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo. Son un grupo de acciones a seguir o ejecutar para concluir con un bien común de fortaleza social. Fue Platón quien redefinió su significado tomándolo como un “ejemplo a seguir” y no como simple ejemplo como se cree al usarla en un contexto sin ningún tipo de aspiración.

Sería pertinente planear que el conocimiento va dirigido al cambio de la realidad, para solucionar o al menos modificar las relaciones sociales entre los individuos para que estas sean mas justas, equitativas y responsables, por supuesto respetando las diferencias de estas pero utilizándolas para el desenvolvimiento de las relaciones sociales.

El significado que utilizamos en la actualidad del paradigma es el de Thomas Kuhn, el cual dice que son realizaciones científicas universalmente conocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

El primero en popularizar el concepto de cambios paradigmáticos y es conocido en el mundo entero como “el hombre de paradigma” es Joel A. Barker; quien para  lograrlo se valió de definiciones como la anteriormente citada de Thomas Kuhn .Para Barker un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones escritas o no que hace dos cosas:

  • Establece o define límites.
  • Indica como comportarse dentro de los límites para lograr el éxito.

Existen en cada actividad diversos problemas a resolver que se encuentran delimitados en un campo paradigmático.

Cabe recalcar que hay escenarios que se encuentran bien definidos mediante leyes y que la solución de los problemas radica en jugar con estas directrices para su resolución.

Por otra parte en los ambientes como los personales y laborales en ciertas ocasiones el quebranto de sestos patrones incurren en avances para la sociedad solo por el hecho de cambiarse o modificarse los paradigmas.

El ser humano vive en sociedad y ésta nos impone modelos a seguir en todos los ámbitos de la vida, estos modelos forman parte de nuestros patrones de conducta de forma consiente o inconsciente, a estos los llamamos Paradigmas.

Así como las sociedades fueron evolucionando lo hicieron a su vez los paradigmas.

Una de las características es que están directamente relacionados con los valores ya que juegan un  papel fundamental a la hora de decidir que costumbre y hábitos debemos tomar.

Como podemos observar muchas de las ideas con las que vivimos son parte de un paradigma que hemos decidido adoptar y vivir con ello. Tal es el caso de los siguientes ejemplos que desarrollaremos  a continuación.

  • La sociedad todavía alberga un poco el concepto de machismo. Muchos hombres todavía tienen mejores puestos y oportunidades de trabajo por encima del sexo femenino. El pequeño número de mujeres que se destacan profesionalmente son admiradas por haber llegado a donde solo los hombres solían llegar. Podemos citar el caso de las colectiveras de la Ciudad de Salta, que lograron romper con el paradigma de que trabajar en el transporte público de pasajeros era un trabajo exclusivo para hombres, fue así que con una orden de la Corte Suprema de Justicia de Salta pudieron ingresar al sistema y desempeñarse de igual forma que las personas del sexo opuesto.
  • Muchos políticos no han proyectado de sus profesiones el ejemplo más honesto, roban, hacen trampas, etc. y es por eso que muchos ciudadanos son poco optimistas en cuanto a un cambio en la política actual, debido a que ya están acostumbrados a ver lo mismo de siempre año tras año. Para romper este paradigma es necesario que llegue una persona que se comprometa a realizar el cambio en el país y la mente.
  • En el ámbito académico en el que nos movemos se tiene la premisa de que en una universidad privada el título se lo obtiene en base a un sacrificio monetario, en cambio en una universidad pública se lo obtiene mediante el esfuerzo intelectual.

Este paradigma se rompe al observar y evaluar el desempeño de los profesionales de diferentes instituciones en un mismo ámbito laboral, donde ambos son capaces de realizar las mismas tareas con el mismo compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com