ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES DEL PERIÓDICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

PARTES DEL PERIÓDICO

¿Qué es?

El periódico es un medio de comunicación, pero también una organización que sintetiza, a través de un trabajo de redacción y edición, las informaciones de todo tipo que recibe de agencias de prensa, periodistas o cualquier otra fuente de información. El equipo o departamento de redacción evalúa las informaciones y las distribuye en las páginas del objeto-periódico. Así, de manera precisa, y para los fines de este análisis, conviene distinguir entre el objeto-periódico, el medio de comunicación-periódico, y el periódico-empresa u organización. En la actualidad, se llama periódico o diario a un medio de comunicación de masas complejo que organiza de manera característica los elementos dispares de un lenguaje escrito-visual específico, para ofrecer cotidianamente una multiplicidad de mensajes diversos estructurados en una serie de hojas impresas de papel ligero producidas en forma industrial.

El periódico "es un conjunto de hojas de papel impreso a bajo precio, difundido a partir de un centro, mediante venta por ejemplar, distribución por concesionarios o envío postal (suscripciones), que materializa una selección de acontecimientos particulares, considerados dignos de interés para un público". La periodicidad es entonces una de las características esenciales del diario o periódico, que lo distingue de publicaciones semejantes es un producto de elaboración cotidiana y que renueva cotidianamente su contenido. Este carácter inmediato determina la forma de su presentación material: el periódico aparece como un documento de hojas grandes, dobladas y ordenadas secuencialmente, sin encuadernar. Sus partes Plana:ϖes una de las caras en las cuales se escribe primera plana: es la hoja principal del periódico ( la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.

Cintillo: es una pequeña línea sobre la cual se escribe elϖ nombre del periódico. secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periódico (temas), política, deportes, etc. suplemento: es un texto extra que contienen algunos periódicos con información de interés columnas: son escritas por periodistasϖ especializados en el cual se analiza un tema de interés logotipo: es elϖ gráfico que identifica al periódico lema: es una frase corta que identificaϖ la filosofía de la empresa fechario: es el espacio en el cual se pone laϖ fecha del día directorio: son datos o teléfonos de interés para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado titular: es la frase principalϖ de una noticia fotografía: es la descripción gráfica de la noticiaϖ pieϖ de foto: es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen orejas: son los anuncios que aparecen el en las esquinas superioresϖ de la primera plana. Componentes fijos: Dos son los componentes básicos que integran un periódico: textos e información gráfica, elementos en su mayoría transitorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com