ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGIAS DEL NERVIO OLFATORIO


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  5.897 Visitas

Página 1 de 8

PATOLOGÍAS DEL NERVIO OLFATORIO

La lesión del nervio olfatorio produce pérdida de la sensibilidad olfatoria, lo cual se denomina anosmia. Las lesiones del nervio olfatorio más frecuentes son secundarias a traumatismos craneales, donde el movimiento del encéfalo produce la sección de los finos ramos del nervio que atraviesan la lámina cribosa del etmoides para llegar hasta el bulbo olfatorio.

También puede verse lesionado cuando se realiza un abordaje neuroquirurgico al levantar el lóbulo frontal, maniobra en la cual se dislaceran los filetes del nervio. La lesión del nervio no es reversible, es permanente. Luego de su desgarro no hay posibilidades de volver a la situación de integridad previa. Los episodios de sinusitis crónica, polipósis y tumores endónasales pueden producir una hiposmia (disminución de la sensibilidad olfatoria) que puede llegar incluso a la anosmia (pérdida completa de la sensibilidad olfatoria) sin producirse la lesión del nervio.

En este caso la alteración olfatoria se da por mucositis del área pituitaria donde se encuentran los receptores olfatorios, los que al hallarse inflamados o comprimidos no pueden ejercer su función de transformar los estímulos olfatorios en energía bioeléctrica que será transmitida por los filetes del nervio. A diferencia de los traumatismos, la solución de la sinusitis, polipósis o tumores permite en la mayoría de los casos la resolución del trastorno olfatorio. (BERGMAN, 2006)

ALTERACIONES OLFATORIAS

(ROPPER AH, 2007)

ANOSMIA

Pérdida del olfato. Puede aparecer como consecuencia de cirugías previas, laringectomizados. La anosmia unilateral tiene mayor importancia que la bilateral.

• Anosmia bilateral: Puede estar causada por una enfermedad de la membrana mucosa olfatoria, como el resfriado común o la rinitis alérgica. (SNELL, 2010)

• Anosmia unilateral: Puede deberse a una enfermedad que afecta al nervio olfatorio, la medula oblonga o el tracto olfatorio. Es poco probable que una lesión de la corteza olfatoria en un lado produzca una anosmia completa porque las fibras de ambos tractos olfatorios discurren hasta ambos hemisferios cerebrales. Las fracturas de la fosa craneal anterior que afectan a la lámina cribiforme del hueso etmoides pueden desgarrar los nervios olfatorios. Los tumores cerebrales de los lóbulos frontales o meningiomas de la fosa craneal anterior pueden producir anosmia debido a la presión que ejercen sobre la medula oblongada o el tracto olfatorio. (SNELL, 2010)

• Anosmia epitelial: La lesión afecta el epitelio sensorial con desaparición de las primeras neuronas del mismo, esto puede ocurrir por diferentes causas: infecciosas (rinitis), tóxicas (cocaína, vasoconstrictores tópicos, gases irritantes), traumáticas o metabólicas (diabetes). El envejecimiento también produce perdida de neuronas (presbiosmia). Este cuadro puede ser transitorio o permanente. (HILL, 2006)

• Anosmia retroepitelial o neuronopática: La lesión se localiza en los fascículos del primer par craneal por afectación de la lámina cribosa o áreas limítrofes por diferentes causas: traumáticas, iatrogénicas (cirugía del etmoides y de la fosa craneal anterior), osteopáticas (enfermedad de Paget, hiperostosis), tumorales, inflamatorias o por alteraciones del desarrollo. La anosmia central se produce cuando la lesión afecta el bulbo olfatorio, el tracto olfatorio lateral, las áreas paleocorticales, el neocórtex olfatorio o sus interconexiones. Puede coexistir parosmia.

Las causas más frecuentes son el alcoholismo crónico, traumatismos y tumores, enfermedades psiquiátricas, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedades del SNC y presbiosmia. La anosmia mixta se produce por alteración de varias estructuras olfatorias, puede ser por tóxicos, tumores y traumatismos. (HILL, 2006)

• Anosmia Central: Esta originada por enfermedades que afectan al bulbo olfatorio (glomérulos, capas de las células mitrales o como es más probable lesión masiva del bulbo olfatorio) tracto olfatorio lateral, áreas paleocorticales, neocórtex olfatorio o sus interconexiones. En estas alteraciones la anosmia podría coexistir con parosmia.

Las lesiones de la corteza del lóbulo frontal, traumáticas o de otra naturaleza, pueden producir anosmia central. (SUAREZ, 2007)

HIPOSMIA

Alteración del sentido del olfato, que se caracteriza por tener disminuida la capacidad para oler las sustancias volátiles contenidas en las moléculas. (ARRIAZA, 2013)

Causas

Varias condiciones pueden conducir a hiposmia:

• Alergias. Las alergias son una causa común de la pérdida completa o parcial de olor. En algunos casos, cuando la alergia se trata, el individuo comienza a experimentar una capacidad recuperada para reconocer algunos olores, mientras que en otros, el sentido del olfato se ve disminuida de forma permanente. (ARRIAZA, 2013)

• Lesión en la cabeza. La hiposmia puede concretarse debido a algún tipo de trauma en la cabeza, como en un accidente automovilístico o una caída. Cuando el trauma es la causa raíz, el paciente puede llegar a recuperarse de la enfermedad, dependiendo de la magnitud del daño que se produjo y las secuelas de ese daño. Sin embargo, no hay garantías de que la capacidad de oler volverá nunca plenamente. (ARRIAZA, 2013)

• Pólipos nasales. Pueden causar daño permanente que no se invierte, incluso cuando los pólipos se extirpan quirúrgicamente. Sin embargo, la eliminación de los pólipos es importante para la preservación de cualquier persistente sensación de olor que el paciente puede retener en el momento del diagnóstico. (ARRIAZA, 2013)

• Infecciones virales. También pueden dar lugar a un estado temporal o permanente de hiposmia. En algunos casos, la pérdida del olfato sólo dura lo que la infección está activa. Una vez que la infección se pone bajo control, la capacidad de detectar olores se restaura, a veces completamente. Sin embargo, hay algunos ejemplos de infecciones virales que se dejó continuar durante largos períodos de tiempo, lo que conduce a la pérdida permanente del sentido del olfato. (ARRIAZA, 2013)

HIPEROSMIA

Exageración del olfato. Es un trastorno cuantitativo poco frecuente y se presenta en personas con umbrales olfatorios inferiores a los normales, puede aparecer en la menopausia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com