ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGIAS ÓSEAS EN PERROS


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

PATOLOGIAS ÓSEAS EN PERROS

DE RAZA GRANDE.

En este número hemos creído oportuno hablar de la patologías óseas, por la importancia que tienen para nuestros perros y por la confusión que muchas veces conllevan.Diagnosticar una u otra patología, determina sobremanera el futuro de nuestro fiel compañero, así pues, reviste vital importancia tener en cuenta todos los síntomas y no confurdirse a la hora de emitir un diagnóstico concreto.

INTRODUCCIÓN:

EL hueso se compone de una matriz orgánica y de sales minerales depositadas sobre ésta.La matriz orgánica osteoide se consta de osteoblastos(células inmaduras, formadoras de tejido óseo), osteocitos(células óseas maduras), osteoclastos(células óseas encargadas de destruir el tejido óseo) además de fibras de colágeno, sustancia fundamental amorfa compuesta por glucosamínglucanos y proteoglicanos,del tipo ácido hialurónico y condroitín-sulfato.Las sales minerales que se fijan a ella son principalmente calcio y fósforo y en menor medida carbonatos, citratos y cloruros.

Los mecanismos hormonales y vitamínicos reguladores del crecimiento óseo se encuentran estrechamente relacionados con el metabolismo del calcio y fósforo, especialmente con la absorción y la eliminación de éstos.La paratohormona segregada por la paratiroides y la calcitonina, juegan un papel fundamental en la fijación y resorción mineral del hueso.

Además de esto, son de importania esencial para la absorción intestinal del calcio y la mineralización del hueso, las vitaminas del grupo D.

PATOLOGÍAS :

Vamos ha tratar cinco enfermedades:

-Panosteítis

-Osteopatía hipertrófica

-Osteodistrofias: Raquitismo,Osteoporois y Osteodistrofia hipertrófica

1)PANOSTEÍTIS: (también llamda enostosis o panosteítis eosinofílica)

Es una enfermadad inflamatoria de la diáfisis(1) de los huesos largos de los perros jóvenes de raza grande.Los machos se afectan cuatro veces más que

las hembras. La edad de presentación es de 5-6 meses, aunque también se ha observado en perros de 2 meses.

Etiología: La causa es desconocida.Se especula con una predisposición genética,infecciones bacterianas o como secuela de alguna infección vírica,pero ninguna de ellas está suficientemente probada.

Cuadro clínico: Cojera de aparición repentina,que altena de una extremidad a la otra.Cada episodio de cojera puede durar varias semanas,pero como se asocia a

cojera en otra extremidad puede estar cojeando una media de dos a nueve meses y no siempre con el mismo grado de intensidad.

Uno de los datos más característicos es el dolor a la presión en la diáfisis de los huesos largos.

Es una enfermedad que remite por si sola de manera espontánea sin dejar secuelas,por lo que es muy importante advertir al propietario que debe aprender a convivir con cojeras recidivantes, hasta que el animal tenga un año de edad o incluso más.

Diagnóstico:

Es fundamental el examen radiológico.Los huesos largos que con mayor frecuencia se ven afectados son: húmero,cúbito,radio y tibia. Radiológicamente,podemos dividir los signos en tres fases:

Fase inicial:Enturbamiento y acentuación los huesos afectados,que le confieren mayor opacidad.

Fase intermedia:Las zonas opacas confluyen hasta ocupar gran parte de la medular(2) .Es la fase más dolorosa de la enfermedad.

Fase final:La cavidad medular toma un aspecto radiológico normal, las opacidades se resuelven dejando un hueso tosco y engrosado.

Tratamiento:

- Reducción del ejercicio.

-Evitar humedad y frío, preferiblementa cama mullida.

-En las fases más dolorosas podemos administrar analgésicos no esteroideos,para disminuir el dolor.

2)OSTEOPATÍA HIPERTRÓFICA (OH)

Transtorno osteoproductivo generalizado del periostio(3),que afecta a los huesos largos de las de las extremidades.Ocasiona incremento del flujo sanguíneo periférico y neoformación ósea.

Aparece en animales de edad media o avanzada, siendo el promedio entre 5-6 años en perros de raza grande.

Etiología:

La OH suele ser secundaria a enfermedad cardiopulmonar o neoplasia.También se ha descrito en animales con tumores intraabdominales,cuerpos extraños intratorácicos, infestación por Dirofilaria inminitis(gusanos del corazón)…

Cuadro clínico:

La afectación tiene carácter bilateral y simétrico,con presencia de cojera en dos o cuatro extremidades.

Las extremidades afectadas aparecen tumefactas(inflamadas) y dolorosas.

Se acompaña de sintomatología cardiopulmonar(tos, fatiga, dificultad respiratoria).

Presenta singnos típicos de la patología que desarrolla la enfermedad.

Diagnóstico:

Siempre hay que tener muy en cuenta la edad del animal,sobretodo para evitar errores a la hora de emitir el diagnóstico ,ya que esta enfermedad se presenta en perros adultos, de edad media o avanzada,con alguna patología subyacente.

Radiológicamente se observan dos signos característicos:

-Aumento de la opacidad en la medular de todo el hueso

.-Reacción perióstica de contorno irregular. Se deben realizar placas de tórax y abdomen para buscar el proceso desencadenante.

Pronóstico:

Es muy grave,no por la enfermedad ósea en sí,sino por la causa que la produce.La mayoria de los animales afectados suele morir .

Tratamiento:

Eliminación de la causa primaria mediante cirugía o tratamiento médico,si el caso lo requiere.

OSTEODISTROFIAS:

El término osteodistrofia se emplea para referirse a las enfermedades de los huesos en las que hay un desarrollo anormal del tejido óseo. Tienen su origen en transtornos nutricionales y metabólicos.

Dentro de este grupo las cuatro más importantes son:

-OSTEODISTROFIA HIPERTRÓFICA: (ODH)

Es un transtorno sistémico que afecta normalmente a los perros de raza grande y gigante de 2 a 7 meses de edad. En éste se produce una inflamación de la metáfisis(4) de los huesos largos.Los perros afectados muestran sintomatología propia de la alteración ósea asociada a síntomas de tipo sistémico.

Tambien se conoce con los nombres de “Enfermedad de Möller-Barlow”,osteopatía metafisaria o displasia metafisaria.

Etiología:

Es desconocida.Las hipótesis postuladas para explicar la patogenia de la ODH son variadas,aunque ninguna de ellas suficientemente probada:

-Nutricional: Excesiva suplementación con minerales y vitaminas

Hipovitaminosis C.

-Infecciosa: Se ha demostrado la presencis del virus del moquillo en células óseas de perros afectados de ODH.

Cuadro Clínico:

Claudicación simétrica,con mayor incidencia en las extremidades anteriores.

Metáfisis hinchadas y dolorosas.

Fiebre muy elevada(40’7-41ºC) . Diarrea,debilidad y adelgazamiento.

Algunos perros mueren por el intenso dolor y la fiebre,otros sobreviven;si bien suelen quedar secuelas: metáfisis deformadas,pudiendo haber anomalías en al cierre de las placas de crecimiento.

Diagnóstico:

Radiología.Los signos radiográficos difieren mucho de los de panosteítis,enfermedad con la que frecuentemente es confundida,por la similitud en la edad de presentación.

Aquí se observa mayor radiolucidez(transparencia) en los huesos afectados,cercana a la línea epifisaria(5),dando lugar al signo de la “doble epífisis”.

Pronóstico:

Es bueno,debido a que la mayoría de los cachorros suelen recuperarse tras haber sufrido uno o dos episodios de cojera y fiebre.

La deformación y arqueamiento de las extremidades tras la enfermedad eliminará a muchos ejemplares del ring de exposiciones.

-OSTEOPOROSIS:

Es una osteodistrofia que puede afectar tanto al esqueleto en desarrollo como al ya formado.Cursa con atrofia ósea como consecuencia de una alteración del metabolismo proteico.

Etiología: Las causas se pueden agrupar en tres grupos:

- Osteoporosis anabólicas.

-Osteoporosis catabólicas.

-Osteoporosis por inmovilización.

Todas estas causas producen una disminución en la formación de matriz ósea,un exceso de resorción(destrucción) o un mezcla de ambas.

Como consecuencia hay una reducción ósea por unidad de volumen,de modo que los huesos se hacen más ligeros y depresibles,y existe mayor riesgo de padecer fracturas .

-Cuadro clínico:

Deformaciones de los huesos largos con acortamiento de las extremidades.

Defectos de aplomo con claudicaciones y cojeras.

Fracturas múltiples y con aspecto fusiforme.

-Diagnóstico:

Analítica: Hipoproteinemia(disminución de las proteínas en sangre.)

Radiografías: Deformidades de los huesos

Atrofia ósea y mayor radiotransparencia.

Adelgazamiento de la cortical(6).

Tratamiento y Profilaxis:

-Corregir la hipoprotreinemia.

-Regular el equilibrio Calcio/Fósforo.

-Administrar colecalciferol y ácido ascórbico.

-Tratar la causa primaria.

2)RAQUITISMO:

Osteodistrofia típica de los animales jóvenes,que afecta fundamentalmente a los huesos largos,produciendo defectos en la calcificación y persistencia del cartílago de crecimiento,con aumento del grosor de las epífisis.

Etiología:

-Déficit de calcio en la ración.

-Desequilibrios en el cociente calcio/fósforo.

-Carencia de vitamina-D.

-Enfermedades renales crónicas,que conllevann pérdidas de Ca/P.*

Patogenia: Cuando se produce una carencia de los principales elementos formadores del hueso(calcio,fósforo…),se origina una formación defectuosa de la matriz ósea y cartilaginosa,dando lugar a un hueso débil,en el que es característico un crecimiento excesivo e ininterrumpido del cartílago de crecimiento.Este desarrollo defectuoso se traduce en el encorvamiento de los huesos largos y engrosamiento de las articulaciones,

Cuadro clínico:

Agecta a animales jóvenes de rápido crecimiento.

Los síntomas más característicos son:

-Rigidez en la marcha,cojeras,tendencia a la inmovilidad y a estar tumbados.

-Articulaciones aumentradas de tamaño.

-Rosario raquítico(evidencia de las uniones entre las costillas y el cartílago costal,por ensanchamiento de éstas).

-Deformaciones óseas.

Diagnóstico: Analítica sanguinea para valorar los desequilibrios entre el calcio y fósforo,asociado a la sintomatología que presenta el animal .

Tratamiento:

Garantizar un aporte adecuado de Ca/P,asi como su absorción intestinal,y la deposición como sales sobre la matriz ósea.

Administración de provitamina-D,y permitir que los animales hagan ejercicio a la luz del sol,activando la provitamina-D a vitamina-D,vital para la absorción de calcio.

Profilaxis:

Alimentación adecuada,evitar cambios bruscos en la ración, no administrar piensos económicos,no adaptados a la edad y condición corporal.

Correcta actividad física al aire libre.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt