ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO Y SUS DIVERSAS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.928 Visitas

Página 1 de 2

PATRIMONIO EN SUS DIVERSAS

ACEPCIONES

ACTIVIDAD 1

Con base en la lectura de las siguientes obras, elabore, en una cuartilla, un comentario o crítica por cada definición que ofrecen los autores, y realice una definición particular de patrimonio y de los elementos que lo integran, exponiendo los razonamientos que lo llevaron a ella.

Marcel Planiol: el patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona, apreciables en dinero.

Jorge Mario Magallón Ibarra: para este autor considera el patrimonio como un atributo de la personalidad, así mismo lo toma como un conjunto de bienes de una persona considerado como construyendo una universalidad de derecho, una masa de bienes que, de naturaleza y orígenes diversos, y materialmente separados, no son reunidos por el pensamiento más que en consideración al hecho de que ellos pertenecen a una misma persona.

Y concluyen al patrimonio de la forma siguiente:

1.- Toda persona tiene un patrimonio, este enunciado implica el que el patrimonio es un atributo de la personalidad.

2.- Toda persona tiene necesariamente un patrimonio, también atribuye a un atributo de personalidad ya que esta jamás se agota y el titular dispone en un momento dado de todos sus bienes por lo que la bolsa vacía continuara siempre abierta para dar cabida a nuevos y diversos bienes.

3.- La misma persona no puede tener más que un solo patrimonio, por lo que la persona es un ente individual y su personalidad no puede desdoblarse o dividirse y de la misma manera el patrimonio. Por lo que mantiene su unidad.

4.- El patrimonio constituye una unidad y más precisamente una universalidad de hecho, por lo que el patrimonio es una universalidad ya que hay la seguridad de que permanece inalterable como concepto, a pesar de que varía alguno de sus elementos y aun en el caso de que desaparezca todos los elementos del patrimonio, no desaparecerá este, ya que hay la posibilidad de adquirir nuevos derechos y obligaciones.

Manuel Borja Martínez: para este autor el patrimonio es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones correspondientes a una persona, con contenido económico y que constituyen una universalidad jurídica.

Uno que para mí es uno de los más importantes son las obligaciones propter rem, estas derivan de la titularidad de un derecho real y que imponen al deudor el ejecutar una acto, así mismo admiten la transmisión del derecho real ostentado y se extinguen con la extinción de aquel.

Por mi parte puedo concluir que el patrimonio tiene derechos y obligaciones unidos entre sí, así mismo dentro del patrimonio hay derechos reales, y derechos de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com