ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Educación Artística.

Propósito: Edifiquen su identidad y fortalezcan su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo.

Caso: En la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, la maestra de Educación artística organizó con el grupo de la maestra Lupita una feria de la cultura en la cual se dividió a los alumnos en equipos  y a cada uno le tocó representar la ubicación, lengua, traje típico, costumbres y tradiciones de un estado que forme parte de la diversidad cultural de nuestro país. A algunos alumnos les correspondió los mayas de Yucatán, los  mixes de Oaxaca, los mazatecos de Veracruz, músicas o bailes representativos, etc. El día de la presentación los alumnos tenían que presentar la cultura que les correspondió como si fueran parte de ella exponiendo las características que se les pidió.

Justificación: Este caso responde al propósito porque primeramente se organiza a los alumnos para que trabajen en equipo lo que permitirá que vayan desarrollando su sentido de pertenencia a un grupo, al igual los niños en ese momento van a desarrollar su identidad al grupo cultural que les correspondió por medio de una representación de las diversas manifestaciones artísticas entre ellos el traje típico, la música o baile, las costumbres y tradiciones. Etc.

Asignatura: Artística

Propósito: Obtengan los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal y la danza, la música y el teatro para continuar desarrollando la competencia artística y cultural, así como favorecer las competencias para la vida en el marco de la formación integral en Educación Básica.

Caso: En la escuela primaria Miguel Hidalgo, se organizó un festival navideño. Con ayuda de la maestra de Artística, el grupo de Laura participó con una obra de teatro sobre el  nacimiento del niño Jesús, en la cual incluyeron cantos y bailes, además realizaron su escenografía a partir de dibujos. Después del festival, el grupo organizó un convivio en el que todos participaron celebrando por motivos de Navidad.

Justificación: el caso responde al propósito porque el grupo pone en práctica y desarrolla sus habilidades artísticas, a partir de una participación en la que reconocen parte de su cultura y la representan. Por consiguiente desarrollan competencias para la vida debido a que a partir de estas actividades se fomenta la convivencia, la relación y comunicación con otros  a partir de una celebración tradicional.  

Asignatura: Educación Artística.

Propósito: Desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.

Caso: En la escuela primaria Emiliano Zapata la maestra de segundo grado en la asignatura de Español está trabajando el contenido de la fábula para lo cual le pide a sus alumnos como producto final que creen una fábula con los personajes que ellos deseen con una moraleja que puedan aplicar en la escuela o en el salón, Juan uno de los alumnos más destacados escribió una fábula sobre la solidaridad, con diferentes personajes y una buena redacción, además que ilustro su fábula con dibujos con buenos trazos y colores, para mostrarles a sus compañeros cuando le tocara leer su fábula frente al grupo. La maestra lo felicitó al ser uno de los mejores trabajos por el manejo de las situaciones contextualizadas y el manejo de su creatividad en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com