ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRONES Y REGULARIDADES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

FORO MOMENTO UNO

¿CÓMO TRABAJAR CON LOS PATRONES Y LAS REGULARIDADES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA (DE 1 A 5)?

Luego de hacer una revisión de los lineamientos curriculares de 1998 y los estándares de 2003, relacionados con el pensamiento variacional, se interpreta que éste es uno de los ejes conceptuales que posibilita el desarrollo de habilidades asociadas a contextos de variación.

Un PATRÓN es una propiedad, una regularidad, una cualidad invariante que expresa una relación estructural entre los elementos de una determinada configuración, disposición, composición, etc.

Éstos se presentan en diferentes contextos y dominios de las matemáticas, tales como, lo numérico, lo geométrico, lo aleatorio y lo variacional. Los patrones permiten la interpretación de regularidades presentes en diversas situaciones de la vida diaria por ejemplo en:

La música.

El movimiento

La economía

la geografía y la variación en general.

El análisis cuidadoso de patrones y regularidades permite establecer generalizaciones.

De acuerdo a John Mason, entre las habilidades que se pueden movilizar desde el estudio de patrones son: ver, decir y registrar .

“Ver” hace relación a la identificación mental de un patrón o una relación…., y con frecuencia esto sucede cuando se logra la identificación de un algo común….

El “decir”, ya sea a uno mismo o alguien en particular, es un intento de articular, en palabras, esto que se ha reconocido.

“Registrar” es hacer visible el lenguaje, lo cual requiere un movimiento hacia los símbolos y la comunicación escrita (incluyendo los dibujos)…

Este autor también permite interpretar que el maestro o la maestra debe emplear en las etapas iniciales del aprendizaje mayor cantidad de tiempo en los procesos de ver y decir y no apresurar el registrar en su forma simbólica, ya que este debe ir surgiendo de manera natural.

Así pues, el estudio de patrones y regularidades desde la primaria se hace indispensable para desarrollar el pensamiento variacional, y todos los maestros orientadores del área de matemáticas deben comprender que el razonamiento algebraico tiene algunas características que son sencillas de adquirir por los niños y niñas, las cuales son:

1.1. Los patrones y regularidades existen y aparecen de manera natural en las matemáticas y en otras áreas del saber. Estos pueden ser reconocidos, ampliados y generalizados mediante la construcción de situaciones que involucren procesos de variación y cambio. Es decir un mismo patrón se puede encontrar en muchas formas diferentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com