ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EN UN GRUPO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 2

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

La exigencia de colectividad debe tener una estructura organizacional con estándares de conductas aceptados, normas, roles establecido. Los miembros de los grupos son dependientes entre si hasta cierto punto, y deben, por ello, interrelacionar entre si pues un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí de modo que cada persona recibe la influencia de cada una de las otras personas, y a su vez, ejerce influencia entre todas ellas de la misma forma existen características personales que son de gran importancia para la interacción entre los personajes del grupo entre estos aspectos se encuentra la edad, sexo, características físicas y rasgos de personalidad.

Es bastante obvio que las aptitudes, habilidades y conocimientos que poseen los miembros del grupo, tienen efectos sobre su comportamiento dentro del grupo pues se ha demostrado que la inteligencia está relacionada de modo positivo con la actividad general en el grupo, con el surgimiento de líderes y con la popularidad.

LA FORMACION DEL GRUPO

Los grupos se forman por varias razones, algunas implican necesidades, proximidad, atracción, objetivos y factores económicos. El deseo de satisfacer una necesidad puede construirse como una fuente motivadora para la formación de grupos.

Un grupo se forma gracias a la participación activa de sus integrantes, a través de un sentido de cooperación, pertinencia, permanencia y afiliación, asimismo se adquiere la capacidad de relacionarse con los demás.

La comunicación juega un papel muy importante en el grupo pues será quien permita la conformación del mismo y de esta manera se logra un aprendizaje que nos conduzca a leer la realidad de manera diferente, es decir, se modifica la actitud frente al cambio hay una flexibilidad frente a circunstancias que cambian nuestro entorno.

PROCESO QUE SUFRE CADA GRUPO DESDE SU FORMACION HASTA SU CONSOLIDACION

-PERÍODO DE DESCONTENTO

-SUCESO PRECIPITANTE

-IDENTIFICACIÓN CON EL GRUPO

-PRODUCTIVIDAD GRUPAL

INDIVIDUALIZACIÓN

DECLIVE GRUPAL

EL PROCESO GRUPAL

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se va a dar conforme a los roles o conductas que tenga cada uno de los individuos partiendo siempre del conocimiento. El adiestramiento o entrenamiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada uno de los momentos de aprendizaje. El proceso de comunicación lo que va a hacer es integrar los roles de cada integrante, integración de la información, contenidos, aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com