ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA, DISCURSO Y PODER


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGÍA, DISCURSO Y PODER

¿Por qué el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes puede constituirse en un factor fundamental en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés a través de la lectura y escritura de textos?

Del pensamiento crítico en las Lenguas Extranjeras

El uso del inglés en el contexto educativo Colombiano está limitado, en cuanto la inmersión al idioma que es realmente poca, sólo visto en el campo pedagógico o en ocaciones en línea. Es cuando nos preguntamos si realmente se puede generar un pensamiento crítico. Y si a través de la autoevaluación en la lectura y escritura se puede generar una mejor comprehensión y análisis para el proceso de aprendizaje en edades contempladas de preparación y vida universitaria.

Se supone que la enseñanza de una lengua extranjera como el inglés desde el enfoque de lectura y escritura de textos debe constituirse en una factor fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de 12 a 25 años, edad comprendida entre la educación básica secundaria, media y pregrado universitario. Facione (2006) dice que hay una estrecha relación entre comprensión lectora y pensamiento crítico y con este fin al mejorar un aspecto mejorará el otro cumpliendo el fin de la escuela moderna. Es con este fin que la especialización en términos de estrategias metacognitivas en la lectura y escritura, propiciando la autoevaluación y un proceso constante de construcción de aprendizajes. Ahora bien, el contexto educativo permite cierta inmersión limitada al salón de clases, es cuando nos surgen preguntas tales como: ¿cómo se puede enseñar pensamiento crítico cuando el inglés es limitado al salón de clases? ¿Es posible aplicar estrategias que permitan abarcar el proceso metacognitivo en la lectura y escritura del inglés? ¿Son estos procesos realmente acertados en el aprendizaje del inglés?

Con este trabajo pretendo plantear cómo a través del pensamiento crítico aplicado en el aprendizaje de LE, dado en la construcción y la elaboración de conocimientos y el procesamiento de experiencias (Delmastro, Romero & Salazar, 2005), el pensamiento crítico se constituye en un foco de gran importancia para construir conocimientos que permitan el mejoramiento de destrezas académicas y formar estudiantes autónomos de su propio aprendizaje. Esto parece una cuestión complicada, pero por medio de un proceso metacognitivo: autorregulación, evaluación constante y tener conciencia del conocimiento, pueden ser habilidades que y estrategias oportunas para una apropiación del saber.

En este sentido, el pensamiento crítico esta inmerso en el aprendizaje de LE, en noción de que ambos están relacionados con la comunicación en todas sus formas – hablar, escuchar, leer y escribir por lo tanto puede ser ejecutado con otras actividades como la resolución de problemas, investigaciones o aprendizaje colaborativo (McNight citado en Hazrum, 2010). Delmastro et al. (2005) consideran el aprendizaje de LE como un proceso de esencia constructivista, involucra la participación de la mente y los procesos cognitivos y metacognitivos que deben ser guiados por el docente. Estos procesos no son sencillos, pero pueden ser desarrollados con estrategias de comprensión lectora crítica y actividades de escritura

Incorporar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com