ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER DEL DISCURSO - DISCURSO DEL PODER


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 20

PODER DEL DISCURSO  -  DISCURSO DEL PODER

JUAN CORZO GUERRA

Trabajo investigativo para optar por el título en Licenciado en Lengua Castellana e Inglés.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA E INGLÉS

VALLEDUPAR

2018

TABLA DE CONTENIDO

  • INTRODUCCIÓN
  • 1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………… 3
  • 2.  JUSTIFICACIÓN……………………………………………… 7
  • 3. OBJETIVOS……………………………………………………. 9
  •   3.1  OBJETIVO GENERAL……………………………………... 9
  •   3.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………... 9
  • 4.  MARCO DE REFERENCIA…………………………………... 10
  •   4.1  ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS………………….... 10
  •   4.2  MARCO TEORICO………………………………………..... 15
  • 5.  MARCO METODOLOGICO………………………………….. 19
  •   5.1  ENFOQUE Y TIPO DE ESTUDIO…………………………. 19
  •   5.2  TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN

          DE LA INFORMACIÓN…………………………………… 19

  •   5.2  POBLACIÓN Y MUESTRA………………………………... 19
  • 6. RECURSOS Y CRONOGRAMA………………………………. 22
  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………... 24


PODER DEL DISCURSO – DISCURSO DEL PODER.

“Después de la palabra, el silencio es el segundo poder del mundo” (Henri Lacordaire)

Con el paso del tiempo y en nuestro cotidianidad, hicimos familiares uso de términos como poder, discursos, poder de discurso y asimismo del impacto que estos términos generan en multitudes, Esto lo evidenciamos en que aun nuestras sociedades antecesoras han tenido líderes que partiendo primordialmente de su capacidad de oratoria se establecían asímismos mandatarios, una vista muy clara de esto la tenemos en el siglo XIX que se determinó históricamente como la “era de las ideologías” por la forma cómo estructuraron la jerarquía con sus líderes totalitarios, a tal punto que el discurso de una sola persona, terminó reformando la ideología  y visión de un territorio entero.

Cuando los estudios al lenguaje se fueron haciendo más extensos y minuciosos,  se empezó a aplicar un nuevo tipo de investigación en torno al lenguaje no sólo desde el punto de vista gramatical, sino desde una perspectiva pragmática. A partir de ahí se empieza a hablar de análisis del discurso, y encontramos autores que dedicaron su investigación a encontrar factores que determinan que un discurso tenga poder, más allá de lo normativo, encontramos un sinnúmero de factores extralingüísticos que son determinantes a la hora de asumir posturas críticas o jerárquicas frente a determinadas situaciones.

Es entonces cuando surge uno de mis interrogantes como estudiante en función próxima a ser profesional: ¿Conocen los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Popular del Cesar las definiciones del poder del discurso y su aplicabilidad al campo educativo, al igual que las herramientas para elaborar el discurso del poder?

Mi finalidad la obtendré indagando a estudiantes del programa de  Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Popular del Cesar, la observación y el análisis de la escucha en cómo responden a entrevistas técnicas programadas serán uno de los factores determinantes para definir si los estudiantes de semestres superiores están apropiados del uso de términos como “poder del discurso” o en otro caso, los elementos del “discurso del poder”.

ESTADO DEL ARTE

Para lograr el objetivo ha sido necesaria la labor investigativa de varios autores que en su afán explicar otros factores asociados al lenguaje, encontraron e diseñaron un fundamento teórico a las actitudes extralingüísticas que hacen posible la teorización de los elementos discursivos necesarios para agregarle poder al discurso para así elaborar el discurso del poder fuera de la rigurosidad de la normativa del idioma.

En este sentido, se destacan investigaciones de Foucault, en las que define y focaliza una nueva forma de definición de  poder a partir de su aparición en el lenguaje. Torres A. (2017) plantea que: “el poder no puede ubicarse como acumulado en un lugar específico o apropiado por persona alguna, sino que sólo se ejerce como discurso, sin poder transmitirse ni heredarse”. De este modo Foucault estudia, como lo propuso Nietzsche, la génesis de nuestra idea de poder y los fundamentos históricos de la autoridad que impone las reglas. A su método lo llama una arqueología, que consiste en conocer las palabras en su origen y las relaciones existentes entre ellas, lo que, a su vez, construye la verdad que conforma el sistema de saberes y que nos deja entender y conocer la realidad social (episteme).

Un enfoque hacía lo que se dice del análisis del discurso para determinar el discurso del poder lo podemos evidenciar en investigaciones enfocadas en lo político como lo es el estudio M. FOUCAULT: EL DISCURSO DEL PODER Y EL PODER DEL DISCURSO, planteado por Carlos Rojas Osario (1984). El enfoque que el autor concluye a partir de la filosofía de Michael Foucault (1921-1984) se anuda en torno al discurso y al poder. Los objetos de investigación son enfocados a través de los "discursos" establecidos en cada momento de la historia. El estudio de las prácticas discursivas de cada época intenta sacar a la luz los conceptos. Son principios históricamente instituidos. En la investigación se trata por lo tanto de poner de manifiesto los mecanismos de poder. También dice que no pretende hacer un estudio completo sobre el tema enunciado, el autor de este artículo presenta una visión general del horizonte filosófico en que se mueve M. Foucault poniendo particular atención al análisis foucaultiano del poder.
Y otro acercamiento más al ejercicio político, pero con la misma temática la podemos evidenciar en “El Análisis Político del Discurso: Diálogo entre Ciencias del Lenguaje y Ciencia Política”, en donde los autores Correa J. y Dimaté Cecilia, (2005)  plantean una rápida panorámica de la teoría del
Análisis político del Discurso, sin embargo, lo cierto es que proporciona herramientas analíticas y metodológicas que pueden ser de enorme utilidad para entender el ahora, desde la perspectiva de la significación política, y asumir si está constituido por la amenaza de la permanente disociación y exclusión o por la certeza esperanzadora de que todo está por hacerse. Investigaciones previas como ésta brinda la idea y la utilidad a la hora de determinar los factores que potencializan el discurso del poder y los elementos dentro de un discurso para que tenga poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (367.6 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com