ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del Poder


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  6.756 Palabras (28 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 28

El discurso del poder. Los informes de gobierno.

En nuestra llana consideración conceptuamos que los informes de gobierno son significativamente una muestra representativa que nos permite entender ampliamente los antecedentes, la génesis y la consolidación del sistema político mexicano en el ámbito de la entidad sinaloense.

En su obra: El presidencialismo mexicano , Jorge Carpizo determina que, en los informes presidenciales, más que en otros momentos, los titulares del Ejecutivo justifican acciones emprendidas, anuncian medidas de importancia o legitiman sus propias administraciones mediante el recuento de logros alcanzados. Todo esto los convierte en un indicativo del sistema político mexicano.

Los informes gubernamentales enunciados entre 1917, luego de la restauración del orden constitucional, y 1940, cuando la institucionalización comienza a rendir frutos, permiten un acercamiento valido al surgimiento y consolidación del sistema político mexicano en elámbito de la sociedad sinaloense.

Reglamentariamente los informes de gobierno, transmitidos mediante la persona representante del Poder Ejecutivo, constituyen hasta la fecha, una especie de rendición de cuentas y la declaración gubernamental de mayor trascendencia hacia la sociedad.

El informe responde a una disposición establecida en el artículo 34 de la Constitución Política del estado promulgada el año de 1917. En dicho artículo se refería a que a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, asistiría el Ejecutivo y presentaría un informe por escrito sobre el estado general de la administración pública, por la cual el gobernador del estado debe presidir la apertura de sesiones ordinarias del congreso del estado.

En 1922, el Legislativo Sinaloense reformó la Constitución de 1917, añadiéndole además a la tradicional obligación del Ejecutivo de asistir a la apertura de sesiones y presentar en un informe por escrito de la situación que guardaba la administración, la obligación del Presidente de la Legislatura en turno de contestar dicho informe en términos generales.

De acuerdo con la Constitución política del estado de 1917, el Congreso tendría dos períodos de sesiones ordinarias, el primero comenzaría el 15 de septiembre y termina ría el 15 de diciembre; y el segundo comenzaría el 15 de marzo y culminaría el 15 de mayo (en los cinco meses restantes se integraría y funcionaría una comisión permanente).

Así en la XXVII Legislatura Constitucional y Constituyente se instaló en 1917, abrió el periodo ordinario de sesiones que comenzó con la comparecencia del General Ángel Flores, como Gobernador provisional del Estado. A partir de 1918 y cada dos años se instaló las XXVIII legislatura, hasta arribar a la XXV en 1932. A partir de esta los periodos fueron por cada cuatro años y en todas las aperturas se ha cumplido con la presencia protocolaria del encargado del poder Ejecutivo en el estado.

Si bien el texto constitucional exige la asistencia del gobernador y la entrega, por parte de éste, de un informe por escrito, su lectura no es obligatoria. No obstante año tras año el gobernador se convierte en hablante privilegiado de este ritual.

Acometer la recopilación de un corpus extenso nos planteó varias dificultades. Se realizó una búsqueda de los informes gubernamentales lo más exhaustiva posible (se visitaron archivos regionales y nacionales, bibliotecas públicas y particulares), logrando localizar 16 de un total de 24 informes que comprenden el periodo de 1917-1940.

Cuadro I: Gobernadores (constitucionales e interinos) y sus correspondientes informes localizados.

Gobernador Período del informe

Gobernadores Período del informe

Ramón F. Iturbe 1917-1918; 1918

Alejandro R.Vega 1919-1920

José Aguilar 1920-1921;1921-1922

Manuel Rivas 1922-1923

Victoriano Díaz 1923-1924

Alejandro R.Vega 1924-1925

José María Guerrero 1925-1926

Macario Gaxiola 1929-1930; 1931-1932

Alfredo Delgado 1936-1937;1937-1938;1938-1939; 1939-1940

A lo largo del recorrido por su lectura se hace evidente, cómo cada discurso se alimenta de otros que le preceden o le son contemporáneos, y cómo en cada discurso subyacen condiciones y razones históricas y coyunturales, al tiempo que conforman a su vez el gran discurso del sistema político sinaloense

El corpus de documentos se circunscribe a los discursos provenientes de los gobernadores electos constitucionalmente Ramón F. Iturbe, Ángel Flores, Alejandro R. Vega, Macario Gaxiola, y Alfredo Delgado. Sin embargo otros tantos hablantes se sumaron, estos fueron los gobernadores interinos.

El discurso revolucionario: y la revolución se hizo verbo.

Por sus características, continuidad y significación política, concebimos a los informes de gobierno como discursos idóneos para un acercamiento al discurso emanado del poder.

Los informes constituyeron la escenificación ritual del poder Ejecutivo, en el que solía reafirmarse y revitalizarse periódicamente a la Revolución Mexicana, mediante la celebración de una gran fiesta cívica que teatralizaba la rendición de cuentas, a través de un discurso de estructura narrativa, construido como el recuento del desempeño en los diversos rubros de la administración. La estructura de los diversos informes ha consistido en la elaboración de un discurso en el que se agrupan los temas expuestos de acuerdo a los diversos ramos de la administración pública, en el cual se presenta un balance de la gestión gubernamental y de la situación del estado ante la legislatura local. El acto fue incorporando elementos de una festividad cívica como un elaborado protocolo, el despliegue de símbolos y la exaltación de la persona del gobernador.

El espacio de recurrencia para la lectura del informe gubernamental ha sido el recinto legislativo, aunque en algunas ocasiones teatros y salas de cine de la capital sinaloense fueron investidos como sede del recinto parlamentario con el fin de brindar cabida a los múltiples invitados, adeptos y masas de acarreados.

En la etapa de 1917 a 1928, el Congreso estuvo integrado por legisladores que representaban a una diversidad de partidos de carácter personalista, con fuertes apoyos locales en sus municipios de origen. De tal forma que la representación de las Legislaturas expresaban en mucho las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com