ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Como Discurso


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LA PEDAGOGÍA COMO DISCURSO

Con este ensayo pretendo dar a conocer lo que es un discurso pedagógico. Pero para empezar se debe tener conocimiento de lo que es pedagogía y discurso.

La pedagogía es una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos. En su carácter normativo se encarga de establecer pautas o normas que se ha de seguir para así llegar a un buen término de dicho fenómeno; en su carácter psicosocial tiene como objeto de estudio a la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo; y en su carácter interdisciplinario fusiona áreas como psicología, filosofía, antropología, sociología, entre otras. Éstas se encargan de favorecer y enriquecer el quehacer pedagógico.

Un discurso es una reflexión. Es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Por lo tanto, cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos.

Ahora bien, ya sabiendo lo que es pedagogía y discurso, ¿Qué es un discurso pedagógico?

Discurso pedagógico es la interacción verbal que se produce entre la persona que enseña y la que aprende en el contexto formal de la clase, un contexto que se caracteriza, fundamentalmente, por la distribución desigual de poder / saber que existe entre ambas y por la presencia de convenciones mutuamente aceptadas. Son precisamente estas características las que determinan que el registro del discurso sea poco flexible y las que nos obligan a acudir a simulaciones para introducir muestras de lengua más variadas.

La pedagogía como discurso hace referencia a la experiencia social del educar basado en la exploración del poder, el saber y el sujeto

El poder es el objeto que configura a la pedagogía como discurso; es la invisibilidad de unas prácticas pedagógicas. El conocimiento es inherente al sujeto y la forma como se transmite al otro hace ejercicio de poder de manera implícita.

El saber es el espacio más amplio y abierto del conocimiento, donde se puede localizar discursos de muy diferentes niveles. Se adquiere principalmente por la experiencia y el estudio.

El sujeto además de ser la base de la espiritualidad, es el organizador de los saberes de la educación enmarcado en tres vertientes y que a su vez forjan el yo.

1. Se refiere al cuerpo como entidad de configuración.

2. El gesto que dicho cuerpo produce en sus intercambios con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com