ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSIONES A SERVIDORES PUBLICOS.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  7.347 Palabras (30 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO SEMIESCOLARIZADO

TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA

CLAVE DE LA ASIGNATURA7938

PENSIONES A SERVIDORES PUBLICOS [pic 3]

DR. CHRISTIAN NORBERTO HERNANDEZ AGUIRRE

MAESTRO

COLABORADORES;

GUSTAVO EDUARDO TOSCANO PEREZ

JAIME ARICK FIERRO MEDINA

CARLOS RENE SOTO GARCIA

ORLANDO SALVADOR HERNANDEZ MULGADO

LUIS DIEGO PEREGRINA GONZALEZ

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A; 18 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2016

Índice

Introducción.................................................

Planteamiento del problema........................

Justificación.................................................

Marco teórico...............................................

Marco jurídico………………………………...

Hipótesis......................................................

Objetivos......................................................

Jubilaciones de servidores públicos……….

Desventajas del sistema de jubilados………

Bibliografía y referencias….........................

INTRODUCCIÓN

La OCDE publicó a finales de 2015 un documento en el que revisa la situación de los regímenes de pensiones en México. El enfoque del trabajo fue concentrarse en evaluar el régimen de pensiones de los trabajadores del sector privado. Se menciona que existe un problema en México ocasionado por la fragmentación de su sistema de pensiones.

Una recomendación general es la armonización de las reglas de los programas de pensión específicos. Sugieren migrar a un sistema nacional de pensiones en el que puedan participar todos los trabajadores. Este sistema nacional debe incluir a empleados del sector privado y público en los distintos niveles de gobierno.

La transición demográfica de México en años recientes ha provocado un cambio sustancial en la estructura de su población y se observa un proceso de envejecimiento que se agudizará durante las próximos décadas, ello plantea serios dilemas a los sistemas públicos de pensiones, pues el gasto pensionario acumulado presionará las finanzas públicas a grado tal de restringir la capacidad del Estado para atender otras demandas sociales.

Para resolver el problema no son suficientes las reformas que aspiren únicamente a modificar los parámetros relativos de los sistemas actuales; es preciso hacer una reforma de consenso entre los participantes, con una etapa de transición que atienda los desequilibrios a través de la creación de un organismo autónomo supervisor que tutele derechos y analice en forma permanente el equilibrio y sustentabilidad de los sistemas de salud y de pensiones. México puede evitar un colapso en sus sistemas pensionarios y de salud, para ello es preciso modificar el esquema de aseguramiento público y así darle equidad y viabilidad a largo plazo.

La transición de una población mexicana mayoritariamente joven a una población vieja plantea serios dilemas sociales entre los que destacan los relativos a los sistemas públicos de pensiones, que amenazan la sobrevivencia de los mismos. A medida que disminuye la relación entre la población cotizante activa y la población pensionada, los ingresos que se obtienen financian una parte cada vez más pequeña del costo de las pensiones y obligan al Estado a subsidiar su déficit con recursos que se sustraen o transfieren de usos alternativos que pueden ser igualmente prioritarios. Los sistemas públicos de pensiones basados en el principio de reparto y sin reforma en su estructura de financiamiento se han vuelto financieramente insostenibles. En el mejor de los casos, ha habido intentos generalmente infructuosos por lograr cambios que procuren el equilibrio financiero de los sistemas y los dejen a salvo de la correlación entre la evolución demográfica y los nuevos métodos de financiamiento. Los problemas persisten y continúan agravándose.

Con cifras al cierre de 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), de una población económicamente activa de 50.2 millones de personas, de los cuales 2.4 millones se encontraban en desocupación abierta, solo 18 millones de personas (35.8% del total) tenían cobertura de seguridad social, y 59.4% no contaban con cobertura, lo que equivale a 65 millones de personas en términos de la población total.1 De 2000 a 2011, aun cuando la población ocupada aumentó de 38 millones a 46.5 millones de trabajadores, la tasa conjunta de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste) disminuyó de 38.7 a 38.1%; lo que significa que 5.5 millones de los 8.5 millones de los nuevos trabajadores que encontraron empleo se adhirieron al sector informal.

Las pensiones para policías es un dilema que sean preguntados todos los policíasya que de ahí parte el derecho fundamental de determinar algo que está constituido en la constitución, en las leyes. Pero solo escrito, y no de manera práctica, de que si nos ponemos a investigar un poco más observaremos que hay bastantes abismos en darles una pensión digna y decorosa que en base a la perseverancia y esfuerzo de cada policía, no se planea la prosperidad en una vivienda si quiera digna, de que solo quieren más personal que no velan por las pensiones de los policías.

Que más claro de antecedente que la constitucional del seguro social en México se encuentra en el artículo 123 de la carta magna donde se promulgada el 5 de febrero de 1917. Pero hoy en día porque tienen que estar esperanzados los policías de México a promesas a través de legisladores, magistrados, secretarios,

etc., que los policías son ciudadanos como cualquier persona y debe tener los mismos derechos o más porque arriesgan su vida en virtud de losdemás es por esto que partimos de aquí en ver de manera cronológica lo que ha prosperado en materia de pensiones para las policías en México.Nuestro estudio está enfocado al análisis principal de las PENSIONES investigando y procesado por la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro (CONSAR) 2016. Logrando de terminar una eficacia más amplia para verificar los estándares de las pensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com