ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPSION Y DESARROLLO PERCEPTIVO-MOTOR EN LA NIÑEZ


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Tesis  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

PERCEPSION Y DESARROLLO PERCEPTIVO-MOTOR EN LA NIÑEZ

DESARROLLO PERCEPTIVO MOTOR DE LOS NIÑOS:

El desarrollo de las capacidades perceptivo inhibe o incrementa significativamente la realización de los movimientos del niño. Este proceso no es completamente innato, las experiencias con el movimiento le permiten un cierto desarrollo a los niños en esta capacidad.

Ahora muchas experiencias que deberían tener los niños se ven perdidas lo que hace que en los niños exista un retraso frecuente en su aprendizaje perceptivo-motor debido a estas restricciones, es por ello que deben idearse medios artificiales que permitan estas experiencias a los niños de sociedades modernas.

El termino PERCEPCION se define como saber o interpretar información.

El desarrollo perceptivo-motriz puede describirse como el proceso para alcanzar la destreza aumentada y la capacidad funcional usando el input sensorial que es la recepción por diversas formas de estímulos por vía de receptores sensoriales, así como la integración sensorial que es la organización de estos estímulos, la interpretación motora que es ya la toma de decisiones, y por último la retroalimentación que es la evaluación del movimiento por las distintas vías sensoriales.

CONOCIMIENTO CORPORAL:

Se refiere a la capacidad de desarrollo de el niño de distinguir con precisión las partes de su cuerpo. Asi como diferenciarlas y obtener una mayor comprensión de la naturaleza del mismo.

• Conocimiento de las partes del cuerpo

• Conocimiento de que puede hacer con ellas

• Como hacer que estas partes se muevan.

CONOCIMIENTO ESPACIAL:

Es un componente básico del desarrollo perceptivo-motor que puede dividirse en:

• Conocimiento de cuanto espacio ocupa el cuerpo

• La capacidad de proyectar el cuerpo efectivamente hacia el espacio externo

CONOCIMIENTO DIRECCIONAL:

Los niños son capaces de dar dimensión de los objetos en el espacio externo. Los conceptos de derecha-izquierda arriba-abajo adentro-afuera se incrementan así como el conocimiento de direccionalidad dividido en LATERALIDAD Y DIRECCIONALIDAD.

CONOCIMINTO TEMPORAL:

Este conocimiento esta intrincadamente relacionado con la interaccion coordinada de diversos sistemas musculares y modalidades sensoriales.

Tiene una dimensión del tiempo bien desarrollada como alguien coordinado.

El ritmo es el aspecto básico y mas importante del desarrollo de un mundo temporal estable.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt