ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Motor


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Resumen:

Ausubel, D. y Edmund V. Sullivan (1997), “El campo del desarrollo infantil”, en El desarrollo infantil, I. Teorías. Los comienzos del desarrollo, México, Paidós, pp. 17-33.

La actividad motriz es una importante vía para la expresión emocional, y una fuente de satisfacciones y de expresiones. El incremento de la destreza motriz ayuda a reducir las frustraciones infantiles ocasionadas por la incapacidad de manipular los objetos y los materiales recreativos como se desea, La manera en que se expresa un niño en la ejecución motriz es también un reflejo preciso de ciertas características del temperamento y de la personalidad, tales como la temeridad el nivel de energía, la agresividad, la sociabilidad y la confianza en sí mismo. La fuerza y la destreza motriz. Son componentes integrales de la imagen corporal que influyen, en la autoestima.

La destreza motriz de un niño constituye un importante componente de sus sentimientos de competencia para enfrentar el ambiente, que es ejecutivamente independiente y capaz de atender a sus propias necesidades. También representa una importante fuente de status primario en el hogar, en la escuela y en el grupo de pares, así como un requisito previo para acceder a la independencia volitiva. sin embargo, los efectos precisos que tiene el progreso en la destreza motriz sobre el desarrollo de la personalidad dependen del estado prevaleciente de la organización del yo. Durante la etapa de la omnipotencia, el niño se siente volitivamente independiente a pesar, de su independencia ejecutiva. Por lo tanto, durante este periodo un aumento en la independencia ejecutiva puede dar por resultado mayores sentimientos de afirmación del yo. A partir del periodo escolar, la mayor destreza motriz pasa a ser una fuente principal de status primario y un instrumento de la desatelización. Los niños con defectos motores no solo se sienten más temerosos a este respecto, sino que también les resulta difícil mantener un nivel de aspiraciones realistas cuando deben enfrentar tareas motrices.

Desarrollo infantil preescolar.

Una vez establecidas la locomoción y la prensión rudimentarias, el niño comienza a adquirir un repertorio de nuevas capacidades motrices. Durante el final de la primera infancia y en los años de la pre escolaridad, aprende a caminar hacia atrás y a subir, saltar, brincar, hacer cabriolas, manejar un triciclo y arrojar, tomar y hacer rebotar una pelota. La importancia relativa que tienen la maduración y el aprendizaje en cuanto a la adquisición de habilidades motrices depende, en gran parte, de si éstas son de índole filogenética u ontogenética. Las habilidades filogenéticas se desarrollan “auto genéticamente” en una secuencia ordenada y uniforme. Las diferencias individuales en el ritmo de desarrollo obedecen, en gran parte, a factores génicos. Los factores temperamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com