ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Perceptivo Motor De La Infancia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 8

b) el desarrollo perceptivo-motor durante la infancia.

1. En equipo, comentar las ideas que se presentan a continuación.

“Desde el momento del nacimiento, los niños empiezan a aprender cómo interactuar con su entorno. Esa interacción es un proceso tanto perceptivo como motor”.

R= sí porque es un proceso en el cual el ser humano está apto para desarrollar, primero perciben información para después aplicarla.

“Es importante que nos familiaricemos con las habilidades perceptivas en el desarrollo del niño y que comprendamos el impacto de la percepción en el aprendizaje de la destreza del movimiento y en su refinamiento”.

R= sí, porque desde pequeños los niños son capaces de sobresalir en actividades diversas y si los descuidamos y no tenemos conocimientos, podríamos afectarlos en su desarrollo.

“Todo movimiento voluntario implica un elemento de percepción; como tal, el desarrollo motor en la niñez está estrechamente relacionado con el funcionamiento perceptivo-motor”.

R= sí, porque cualquier movimiento que el niño realice estará interviniendo la percepción siguiendo la sensación, proceso que está integrado y se refiere al funcionamiento perceptivo-motor.

“[…] los individuos que trabajan con niños deben reconocer que el desarrollo perceptivo del niño y el desarrollo motor son cruciales para la ejecución exitosa del movimiento. Debemos adaptar nuestro nivel de expectativas al [desarrollo] perceptivo, así como a la madurez física de cada individuo”.

R= si porque nosotros somos responsables del desarrollo del niño, como educadoras debemos de buscar estrategias para que el niño desarrolle todo su potencial.

“El desarrollo perceptivo es un proceso tanto de maduración como de experiencia y en consecuencia los niños se desarrollan a sus ritmos individuales”.

R= : si porque la percepción es un proceso y dentro de ello se encuentran la maduración que consiste en generar aprendizajes y desarrollos en los movimientos o naciones, y también encontramos la experiencia que es un elemento principal en la percepción porque esta se obtiene mediante hechos o sucesos que realizamos, almacenándola en nuestra memoria.

“La preparación perceptiva es un aspecto importante de la preparación total para el aprendizaje”.

R= si porque a través de ella adquirimos conocimientos que nos generaran conocimientos básicos para aplicarlo en el entorno y por lo consiguiente adquiere el aprendizaje.

3. Leer sobre “Desarrollo motor”, de Meece y discutir las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los cambios evolutivos más importantes que se manifiestan en el desarrollo motor infantil durante los primeros seis años de vida?

Iniciando con los movimientos reflejos (movimientos involuntarios realizados durante los primeros meses de vida) en seguida y alrededor de los dos años, le es posible llevar a cabo movimientos conscientes pero poco estructurados llamados movimientos rudimentarios (alcanzar, apretar y soltar objetos; controlar sus manos y su cuello y aprender a erguirse y sostenerse en pie). Más adelante (de los tres a los seis años aproximadamente), comienza a desarrollar patrones de movimiento (subir y bajar una pierna o un brazo; mover el tronco hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y al otro), los cuales a través de la maduración, la ejercitación y la coordinación combinada de estos movimientos, pudo convertir finalmente en patrones básicos de movimiento (caminar, correr, saltar, lanzar, equilibrarse).

¿Qué tipo de diferencias sexuales se presentan en la adquisición y el desarrollo de las habilidades motrices?

Varios estudios biológicos y sociales han demostrado las diferencias sexuales en el aspecto de motricidad, somos distintos tanto genética como socialmente. Las niñas logran poner más atención en aprender cosas nuevas, mientras que los niños suelen ser más distraídos, o solo en cosas que les interesan.

- Las niñas son mas dedicadas, y suelen aprender y a imitar.

- Los niños en una determinada edad, suelen mostrar un desarrollo más rápido que las niñas.

¿Qué factores explican las diferencias sexuales que se presentan en el desarrollo motor?

Aspectos biológicos y sociales

Con base en la lectura, responder las siguientes cuestiones:

¿Qué capacidades perceptivo-motrices pone en juego Emiliano durante la actividad descrita por el autor?

* El comer en el momento que va corriendo

* El tener la percepción necesaria para poder esquivar a los niños

* El tener buena dirección y coordinación

¿La acción motriz de Emiliano está asociada sólo al placer de jugar o moverse? Argumentar.

*Considero que su objetivo es lograr hacer muchas cosas al mismo tiempo, no dejar de comer pero tampoco perderse un juego con los niños.

¿En la acción motriz de Emiliano se advierte la puesta en práctica de competencias de carácter cognitivo?, ¿cuáles?, ¿por qué?

Si, en estos casos destaca el querer ser mejor o superior a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com