ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE LA CARRERA


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

PERFIL DE LA CARRERA

Campo de trabajo:

El Ingeniero Industrial estará preparado para prestar sus servicios profesionales en el ámbito industrial, de servicios y en forma independiente en el contexto nacional e internacional.

Áreas de competencia profesional:

El Ingeniero Industrial se desenvolverá en actividades operativas, de investigación y de innovación, en gestión empresarial y en el desarrollo de nuevas tecnologías, así como en adquirir habilidades para convertirse en Emprendedor

Servicio a la sociedad:

El Ingeniero Industrial deberá estar preparado para proveer soluciones innovadoras a los diversos problemas que se generen en la comunidad a la que pertenecen interactuando con profesionistas de diversas disciplinas

Habilidades cognitivas y de gestión:

Asimila, adapta, aplica, crea y desarrolla conocimientos científicos y tecnológicos que le permitan dar solución a problemas operativos y financieros en los ámbitos: industrial y de servicios.

Es capaz de organizar y coordinar o participar en equipos de trabajo multidisciplinarios.

Desarrolla las habilidades del pensamiento crítico y creativo que le permiten diseñar nuevas formas de trabajo, dispositivos y esquemas de operaciones innovadores.

Desarrolla habilidades de comunicación oral y escrita así como del manejo adecuado y fluido de una segunda lengua.

Un buen ingeniero industrial debe tener conocimiento bien de finidos de :

• Planeación Estratégica

• Organización Adaptativa;

• Dirección participativa;

• Control Prospectivo;

• Sistemas de Información Estratégica;

Todo ello son básicos en su ejercicio y que se basan además en:

Enfoques de sistema.- A partir de una visión de conjunto identificar ideales, misión, objetivos, estrategias, políticas, planes y actividades específicas que llevarán a la empresa al nivel de manufactura de clase mundial.

Optimización de recursos.- A partir de un enfoque adaptativo y de eliminación de desperdicios, establecer la eficacia óptima como el fundamento para asignar y utilizar los recursos buscando continuamente la satisfacción del cliente de manera inteligente.

Trabajo en equipo.- Partir del hecho de que el único enfoque que ha demostrado ser efectivo es aquel en que todos participan con su mejor esfuerzo, habilidad y conocimientos, para que todos triunfen, no solo dentro de la empresa, sino que deben incluirse a clientes y proveedores.

Futuro deseable.- Trabajar con una mentalidad positiva y envolvente que lleve a los involucrados (todos) a establecer el futuro que se desea y no a esperar un futuro probable que se vislumbra si se actúa deficientemente y de manera individualista.

Criterios de éxito.- Definir con apoyo de un sistema de información estratégico los indicadores que llevarán a la empresa al liderazgo en un ambiente de clase mundial.

Puesto que el mejoramiento en la industria parte de las operaciones básicas existentes en el sistema, entonces el mejoramiento se convierte en un proceso de aplicación continuo que incluye al producto, al proceso, a la dirección y a los trabajadores.

¿Cuál es el campo de acción?

Por ser un profesional con sólida formación en ingeniería y poseer fundamentos técnicos, científicos y humanistas, el Ingeniero Industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com