ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

*Tomado del Plan de estudios de la carrera de Pedagogía

Considerando la época en que vivimos y las condiciones económicas, sociales, educativas culturales y políticas la carrera de Pedagogía y Ciencias de la educación estima que el profesional que se forma en la UNAH debe identificarse dentro del perfil que determine el rumbo de los esfuerzos que se realicen en pro de su formación.

TAREAS DESEMPEÑADAS

1.El graduado en pedagogía y ciencias de la educación tiene como tarea fundamental estudiar los hechos de la educación que se dan en la realidad concreta en que vive; analizar la concepciones filosóficas , políticas sociales y científicas de su época que se relacionan con la educación ; deducir de esas concepciones un conjunto de principios que sirvan para orientar la organización y realización de la educación en un sistema capaz de satisfacer de manera eficiente las urgencias y las aspiraciones de su pueblo , de ahí que sea indispensable que la formación del futuro profesional sea cuidadosamente planificada y se desarrolle en un ambiente de estudio y trabajo ,en contacto siempre con la realidad de su país y con el movimiento pedagógico universal.

2. Por la propia naturaleza de su formación y preparación profesionales, debe tener una clara conciencia de que no pueda eludírsele obligación de participar directamente en todas aquellas acciones que, dentro de la comunidad en que vive, se orientan hacia el logro de la transformación social con el propósito de asegurar las condiciones favorables para la realización plena de los miembros que la integran.

3. Debe colaborar con interés y entusiasmo renovar en aquellos programas y acciones que tiendan a levantar a los sectores débiles del pueblo; tal colaboración deberá traducirse en el apoyo a programas de transformación agraria e industrial y de desarrollo educativo que tengan como objetivo fundamental hacer que dichos sectores disfruten de los bienes materiales y espirituales de la comunidad y que sean elementos activos en el proceso de enriquecimiento y progreso de esos bienes.

4. Debe contribuir con sus ideas y participar con responsabilidad en la formación de programas que tengan como ideal central satisfacer las necesidades e intereses de la juventud. Esa contribución y participación debe concentrarse en afiliar ,asesorar y orientar a los jóvenes en la búsqueda de formulas que den un sentido positivo y una razón de ser a su posición de rebeldía contra la escala de valores existentes ; con miras a que en este enfrentamiento generacional, la lucha de lugar a un proceso de transformación que culmine con una sociedad en que todos tengan la oportunidad de desarrollarse íntegramente, vivir en armonía , trabajar coordinada y eficientemente para el bien de todos.

5.- Debe mantener una actitud vigilante ante la penetración en la sociedad hondureña de influencias culturales extrañas a la esencia de la nacionalidad. Esa actitud vigilante debe manifestarse en el estudio, análisis y denuncia de aquellos programas que el gobierno o la empresa privada desarrolla, su pretexto de mejorar la cultura de pueblo, pero que en realidad no hacen más que propiciar un enraizamiento de formas y patrones culturales que conducen al olvido y desestimación de los propios valores y a considerase menos dueños del patrimonio material y espiritual que legaron los fundadores de la nacionalidad hondureña.

6.- Tiene el deber y el derecho a participar del conocimiento, junto con los otros hondureños y tener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com