ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERO QUÉ ES EL DERECHO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

PERO QUÉ ES EL DERECHO

Responder al interrogante “Qué es el Derecho” es una cuestión compleja y bastante singular; su estudio ha generado bastante controversia entre quienes llamamos los teóricos del Derecho; su solución, aunque poco fructuosa (hasta el momento) por los medios convencionales, no es del todo imposible o carente de sentido, sino más bien requiere de estrategias diferentes para emprender la labor.

Resulta muy fácil, para otras disciplinas, encontrar su objeto, basta con una breve definición para saber a que deben apuntar. Sin embargo, la complejidad del Derecho (mencionada hace pocas líneas) plantea una serie de interrogantes alrededor de los conceptos que lo articulan.

Manuel Atienza, en su libro Tres lecciones de Teoría del Derecho, nos muestra algunas de las causas que explican la dificultad de encontrar una definición de lo que pueda ser el Derecho. Una de ellas, expuesta en el capítulo POR QUÉ EL DERECHO, es que, tal como dice Atienza, “el Derecho es un fenómeno histórico, relativo a sociedades concretas”. La dificultad que plantea el hecho de que se mire con ojos contemporáneos a las sociedades más primitivas en donde quizá no existiesen los conflictos de tipo social, y por consiguiente, el Derecho no sería como lo conocemos hoy día.

Las diversas perspectivas que tienen los teóricos a cerca del Derecho y las múltiples formas que existen para abordar el Derecho, constituyen otra dificultad a la hora de intentar definirle. Por ejemplo, no es igual la forma como los jueces abordan el Derecho (como un fin que deben procurar al tomar sus decisiones), a como lo hacen los abogados (como el conjunto de reglas que deben utilizar hábilmente para defender a su cliente). Otro ejemplo sería cómo Kelsen ve el Derecho (como un conjunto de normas coactivas) y cómo lo ve Marx (como un instrumento de opresión).

Otro problema al intentar definir el Derecho es la discusión sobre el Derecho Internacional, que básicamente alude a la existencia (o no) de un Estado mundial, puesto que los destinatarios de sus normas serían individuos sometidos al poder del Estado Soberano al cual pertenece, entonces el sistema del Estado mundial quedaría relegado a las negociaciones, la mediación, el rechazo de ciertas acciones, las sanciones no coactivas… sin que ello le reste juridicidad.

La última causa, y en la que Atienza centra gran atención, es la complejidad y la delicadeza de las definiciones dentro del Derecho para definir al mismo. Después de develar todas las anteriores dificultades, resulta inoficioso e infructuoso pretender que con una simple definición se resuelva la pregunta “Qué es el Derecho”.

Cabe aclarar aquí el concepto de definición, el cual podemos tomar como una técnica para precisar el significado de ciertas expresiones, también como una herramienta conceptual o bien como una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com