ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAJE A ANLISAR: PINTORA MEXICANA FRIDA KAHLO ( 1907/07/06-1954/07/13) MAGDALENA CARMEN FRIDA KAHLO CALDERON


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

                                                              PSICOLOGÌA SOCIAL PRIMERO “B”

               TRABAJO PRÁCTICO DE REELBORACIÓN DEL MÓDULO CONDUCTA, APLICANDO CONCEPTOS DE MÓDULOS ANTERIORES

                                                            ANÁLISIS DEL PERSONAJE

                                                                                                                                                      Sandra Melisa Martinez  

PERSONAJE A ANLISAR: PINTORA MEXICANA FRIDA KAHLO ( 1907/07/06-1954/07/13) MAGDALENA CARMEN FRIDA KAHLO CALDERON

 [pic 1]

 

Elegí  el personaje de Frida Kahlo no solo porque fue un pintora y poeta Mexicana con un particular e inconfundible talento, sino también porque su historia de vida fue muy mencionada a través de los años debido a que estuvo marcada  desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció, la cual me resultó por demás interesante analizarla.

 INTRODUCCIÓN

 Frida fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante Alemán nacionalizado en México y Matilde Calderón mexicana.

 Frida contrajo poliomielitis en 1913, dando inicio a una serie de enfermedades sucesivas, lesiones diversas, accidentes y operaciones. La primera enfermedad la obligó a permanecer 9 meses en cama y le dejó una secuela permanente en la pierna derecha que era mucho más delgada que la izquierda.

 Animada por su padre Frida practicó varios deportes como parte de la rehabilitación, algunos poco usuales en la sociedad de México de su época para una niña, como boxeo y fútbol.

[pic 2] [pic 3]

Sin embargo, la evidente limitación motriz, así como a las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos, hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente, y con frecuencia se viera impedida de participar con los otros niños.

 La relación que mantuvo con su madre se caracterizó por una ambivalencia de sentimientos de amor y odio que sentía hacia ella.

 En 1925 el 17 de septiembre, Frida sufrió un grave accidente cuando en el bus que viajaba fue envestido por un tranvía. Tuvo graves y diversas lesiones en todo su cuerpo, desde múltiples fracturas en una pierna y resto del cuerpo, como así también sufrió una gravísima lesión al ser prácticamente atravesada por un fierro del pasamanos del bus en el que viajaba, que penetró por su cadera y salió por su vagina. Cabe mencionar este último suceso del accidente, porque más tarde esto impediría a Frida poder ser madre.

 Hubo un antes y un después en la vida de Frida Kahlo luego de padecer ese grave accidente, porque si bien la enfermedad que había padecido la había limitado a llevar una vida normal de niña, con el accidente que la mantuvo en cama prácticamente inmóvil por un largo tiempo, y por el cual le practicaron alrededor de 32 operaciones a lo largo de su vida, le hicieron surgir ese interés por la pintura. Llevándola a que muchos de los cuadros que luego pintaría en su vida adulta, reflejaran la temática de la soledad de su infancia y del sufrimiento que luego padeció a través de los años a raíz de aquel accidente.

 Tuvo una vida íntima que fué muy turbulenta. Se casó, se divorció, y se volvió a casar con Diego Rivera un pintor y muralista renombrado en México y Estados Unidos, con el que mantuvieron una unión en base al amor, pero marcada por infidelidades de ambos, en el cual Frida se inclinaría también a mantener relaciones íntimas con otras mujeres.

[pic 4][pic 5]

 

  “ ME RETRATO A MI MISMA PORQUE PASO MUCHO TIEMPO SOLA Y PORQUE SOY EL MOTIVO QUE MEJOR CONOZCO”

 DESARROLLO

 

 La breve introducción hacia la vida de Frida Kahlo era necesaria para comprender que esta reconocida pintora y poeta mexicana que marcó tendencia en una época y no solo en México de donde era oriunda, sino también en otras  partes del mundo. Caracterizada por su forma extravagante de vestir, con sus joyas exuberantes y su particular rasgo de las cejas grandes y juntas. Que si bien en el transcurso de su vida llegó a saber lo que era el éxito, éste no se dio de una manera convencional, sino más bien se originó a partir de las tragedias que sufrió en su vida lo cual marcaron su estilo en este arte.

 

“ CREÍAN QUE ERA SURREALISTA, PERO NO LO ERA. NUNCA PINTÉ MIS SUEÑOS. PINTÉ MI PROPIA REALIDAD”

 Cuando hablamos de conducta nos referimos a una estructura, a un sistema dialéctico en permanente interacción intentando resolver la antinomía cuerpo-mente, individuo sociedad, organismo-medio. Como toda estructura normal o patológica está configurada a través de una pluralidad fenoménica de causas o ecuación etiológica constituida por los factores constitucional, disposicional y actual.

 En la  conducta de Frida el factor constitucional que es el que está determinado cuando un niño llega al grupo familiar, donde interactúa, tiene diversas experiencias y vivencias que conforman el factor disposicional donde se fija la líbido, se podría decir que si bien fue positivo en un principio, con el transcurrir de sus primeros años, Frida comenzó a mantener una relación de ambivalencia con su madre de amor y odio, por la cual hace que se cree un vínculo más fuerte con su padre.

 Y haciendo incapie en el principio postulado por Pichón Riviere en relación a las conductas patológicas, más precisamente a las neurosis y psicosis, que son determinadas por una pluralidad causal, una ecuación etiológica compuesta por varios elementos que se van articulando sucesiva y evolutivamente, denominados series complementarias, podríamos decir que una de las causas que van construyendo la estructura de la conducta patológica de Frida, es esa relación ambivalente con su madre, luego la poliomielitis, enfermedad por la cual estuvo postrada en una cama 9 meses y que además le dejaron secuelas motrices y físicas, que le impedían llevar una vida normal de niña como jugar con otros niños, etc. Es entonces en donde podríamos mencionar a lo que Pichón expresaba  que esa policausalidad que es expresada por una ecuación etiológica, donde cada uno de los factores implicados, parámetros, antes mencionados, existe una relación complementaria, como por ejemplo cuando el monto de lo disposicional es muy elevado, un conflicto actual, por escasa que sea su intensidad, es suficiente para desencadenar la enfermedad. En el caso de Frida el factor desencadenante de su conducta patológica, fue el accidente que sufrió dando lugar a una serie de sufrimientos y frustraciones. Porque debido a ese hecho tan significativo en su vida y sumado no solamente a causas internas ( factores endógenos) o a las causas externas (factores exógenos) sino que la causación de su enfermedad mental se dio a consecuencia de una interacción complementaria entre todos esos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (189.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com