ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

En lo que respecta a la década de los 50´s la personalidad se introduce como tópico de análisis en la prestigiosa revista americana de psicología Annual Review of Psychology. En esa misma década se desarrollaron los trabajos de Rogers, con su teoría de Rotter (1954), en un intento de aproximar la teoría del aprendizaje social a la personalidad, Cattell (1950, 1957) y Eysenck (1952, 1953) continúan con sus aproximaciones factorialistas a la personalidad. La aparición del manual de Hall y Lindzey, Theories of Personality (1957).

A pesar de los avances en términos de conceptualización, también en esta misma década se debate sobre la utilización del análisis factorial como método para descubrir las unidades de la personalidad, además de algunos problemas que ya habían sido detectados en décadas anteriores, como:

• la falta de ajuste entre evaluación y predicción;

• la presencia de problemas de respuesta (sesgos) en los cuestionarios o medidas de papel y lápiz;

• la utilización de distintas nomenclaturas para fenómenos similares (por ejemplo. ansiedad en Cattell, Neuroticismo de Eysenck);

• el surgimiento de las teorías menos generales aplicables al estudio e interpretación de un menor número de fenómenos;

• la proliferación de instrumentos y medidas de personalidad, a veces con menor validez psicométrica de la deseable, [...]

Para resumir, aspectos como totalidad organizada y unificada, la posibilidad de analizar a la persona desde múltiples perspectivas (social, biológica, del desarrollo, etcétera) y la concepción motivacional, que reconoce que el organismo presenta necesidades y satisfacerlas le genera tensión, y al satisfacerlas se reduce la tensión, recuperando así el equilibrio, son elementos que tendrá escena en décadas posteriores, incorporándose a cuerpo de nuevas teorías.

Y finalmente, se rescata la idea de que el desarrollo de la personalidad como parte de la socialización, “partiendo de un comienzo auto-centrado en la infancia hacia el aprendizaje de cómo ser un miembro afectivo y cooperativo en un mundo social complejo (Pérez, 2003: 45), estas tesis se recuperan en los avances de disciplinas como sociología y psicología, en donde el aspecto social resulta determinante en la conformación de la personalidad de cada ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com