ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERU EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

PERU EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad el Perú se encuentra en el último lugar según examen pisa pero a qué se debe que nuestro país haya obtenido este último lugar será tal vez al sistema de educación de nuestro país que impide el desarrollo que esta descontextualizado y no garantiza la calidad educativa.

El resultado se debe a que no se educa en las escuelas existentes, solo se sistematiza a cada alumno por ejemplo: no se premia a al alumno más curioso se le calla, se los condiciona para comportarse “correctamente”, el sistema de evaluación para cada alumno es la misma se espera resultados homogéneos como si cada niño fuera igual, no se toma en cuenta cómo piensa y siente cada alumno, etc.

El primer problema que el Perú tiene en su sistema educativo es que el país tiene una gran desigualdad, calidad y equidad del aprendizaje, el resultado obtenido en evaluaciones en cada región es muy diferente.

El segundo problema es que las actuales universidades no preparan alumnos para responder a la demanda del mercado, no se están egresando jóvenes competitivos, con la preparación adecuada para poder desarrollar su trabajo como lo esperan las empresas, actualmente se busca al más capaz, se buscan talentos que puedan innovar y resolver los múltiples problemas que se presenten.

El tercer problema que afecta a nuestra educación es la poca inversión que se tiene en este sector tan solo se invierte $470 por alumno, mientras que Chile que está mejor posicionado en los exámenes PISA invierte $1414, Colombia $1293 y Brasil $1321 por alumno. Se necesita una gestión más profesional, para lo que se requiere reclutar a los mejores talentos.

la docencia actualmente es una profesión poco valorada y mal remunerada, falta incentivos salariales que los motiven a desarrollar mejor su labor, también conlleva a que no se capaciten y que no realicen investigaciones ya que tienen que tener varios trabajos a la vez. Con los bajos sueldos que reciben han pasado a formar los estratos pobres de la población. También que cuando acaban los estudiantes de educación acaban esta carrera los mandan a las zonas rurales y les impiden ascender para poder trasladarse a las zonas urbanas y tienen que pagar coimas.

        

Webgrafia

http://elcomercio.pe/lima/sucesos/evaluacion-pisa-ranking-completo-que-peru-quedo-ultimo-noticia-1667838

http://elcomercio.pe/economia/peru/tres-problemas-que-existen-sector-educacion-peru-noticia-1714189

https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

CONCLUSION

El estado invierte muy poco en educación, en infraestructura de  colegios, servicios básicos de estos, y la poca remuneración que reciben los docentes lo que impide su desarrollo profesional.

RECOMENDACIÓN

Adoptar medidas a corto plazo para mejorar el sistema educativo, empezando por incluir a todos los niños en la educación gratuita sobre todo en las zonas alto andinas, en la selva, en las zonas más alejadas y que se solucione el problema de desnutrición intensificando los programas de alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com