ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación Social en el Perú en la actualidad


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 11

CICLO: 2017 – 2

Lima-Perú

04 de octubre de 2017

1.       Problema de Investigación

 

1.1. Planteamiento y formulación del problema

En los últimos años, ha surgido  una situación muy controversial en la sociedad, en la cual una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de pertenecer a una categoría social, esto es denominado como discriminación. La discriminación no es algo nuevo, puesto que la humanidad desde siempre ha discriminado a otros individuos por cuestión de sus recursos, orígenes o inteligencia, e incluso pueblos enteros por sus ideas diferentes en cuanto a la religión o la política. Según la información que se recoge, la discriminación es un trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sociales, sexo, ideas políticas, religión, etc. Este trato se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de la sociedad. Esos tratos han influido en las actitudes que se adoptan frente a las diferentes situaciones que se plantean; es decir, los miembros de los grupos sociales dictan y comparten reglas y valores que determinan maneras apropiadas de conducta en una sociedad.

Actualmente existen diferentes tipos de discriminación entre los que se puede destacar a la discriminación racial, política,  de procedencia, religiosa, de género; y, por último la discriminación socioeconómica. Este último tipo de discriminación, puede ser causante de la mayor cantidad de conductas discriminatorias, ya sea por una mala situación económica o por un entorno que favorece este tipo de comportamientos. Hace 2 años, la revista América Economía publicó un artículo titulado "La más fuerte discriminación en Perú es por belleza y luego por nivel socioeconómico", en el cual se realiza una entrevista a Liuba Kogan, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico de Perú. Ella afirma que “encontramos curiosamente que en todas las universidades se presentaba la discriminación, de acuerdo con la percepción de los jóvenes. Había jóvenes que tenían que retirarse porque no soportaban la discriminación que sentían. La más fuerte discriminación era por belleza y luego el tema socioeconómico. La apariencia física puede ser seleccionada por ellos, a través de cirugías y la ropa. Se vuelve importante. Me comentaban, por ejemplo, que en Japón donde los jóvenes tienen las mismas cualidades y capacidades, la única manera que tenían de diferenciarse era haciéndose cirugías plásticas. Y eso también se está sintiendo de alguna manera en países como los nuestros. También hay una cierta correlación entre belleza y nivel socioeconómico, aunque no es tan directa. Pero la belleza parece jugar un papel importante, suponiendo que todos tienen la misma capacidad y habilidades para el mundo del trabajo. La discriminación sexual aparece más en universidades de provincia, pero lo que llama la atención es que la discriminación de género aparentemente no es percibida de forma tan fuerte como la discriminación en base a la belleza y la de nivel socioeconómico” (Kogan, 2015). Por este motivo, una parte de la sociedad afirmaba que la discriminación sí influye en la autoestima y bajo rendimiento académico de los estudiantes, ya que al sentir el rechazo de los demás, busca una manera de pertenecer  dejando de lado sus preferencias y gusto, así como sus obligaciones.

1.2. Formulación de las preguntas de investigaciones (general y específicas)

     

1.2.1 Pregunta General

¿De qué manera influye el nivel socioeconómico en la discriminación
en los estudiantes?

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo general

Determinar la influencia del nivel socioeconómico en la discriminación en los estudiantes

1.3.2. Objetivos específicos

  •  Explicar la influencia del nivel socioeconómico en el comportamiento de  discriminación de los alumnos
  • Describir cómo el nivel socioeconómico genera estereotipos discriminatorios en los estudiantes
  • Explicar cómo el nivel socioeconómico  influye en las actitudes discriminatorias de los alumnos

1.4. Justificación del estudio

 

En la actualidad, aún nos vemos inmersos en actitudes y comportamientos que van en contra de la integridad y dignidad de las personas, siendo ello la discriminación una de las más populares en la sociedad peruana para denigrar a los demás con el fin de hacerlos sentir inferior a la posición del que comete este acto.

La siguiente investigación planteada, estará basada en la población estudiantil de la Universidad de Ciencias Aplicadas, enfocada en dos de sus sedes, tanto en San Miguel como en la sede de Monterrico, ya que nos es importante comparar las actitudes de ambas micro sociedades. Tanto, el motivo por el cual nos enfocamos en realizar este análisis es debido a que las brechas sociales en ambos campus son bastante distintivos, debido al nivel socioeconómico diferenciado, donde con ello queremos determinar si la escala económica influye en el trato hacia las demás personas, si el hecho de ser de una escala menor a la promedio dentro de la institución hace que releguen a otros estudiantes en varios ámbitos estudiantiles y se dé efectiva la discriminación, también determinar las brechas sociales económicas que existen en ambos campus y la influencia de hecho en el trato hacia las demás personas. Determinar en qué medida este tipo de comportamientos aún está vigente en la sociedad es importante para poder suprimirse, ya que es un acto no aceptado, así que buscamos determinar si los alumnos de la UPC son partícipes de este acto y en qué medida la situación económica influye en estos comportamientos.

1.5. Limitaciones del estudio

Las limitaciones que presenta la investigación es el breve tiempo para poder realizar todas las encuestas y entrevistas necesarias para tocar el tema más a fondo. Además, las sedes en las cuales se realizará la muestra del estudio se encuentran en amplias brechas de distancia. Adicionalmente a ello podemos encontrar que muchas de las personas que realizan dichos actos de discriminación no les gusta ser diferenciadas en público o hablar de ello abiertamente con otras personas; por ello, debemos buscar la manera en la cual las personas sean sinceras de acuerdo a su manera real de pensar sobre el tema, con la opción de encubrir su identidad y poder encontrar muestras verídicas y fiables que puedan aportar de manera adecuada a la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com