ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERU PARA TODOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

La inclusión social es entendida como la igualdad de oportunidades y de derechos para todos los ciudadanos de un país. Pero ¿realmente son iguales el peruano pudiente y el peruano que vive en la miseria?

Hoy en día se habla mucho sobre el crecimiento económico del Perú; no obstante, no nos explican de cuál de los dos Perú estamos hablando, si del de aquellos que tienen para vivir mejor o del de los que se privan hasta de satisfacer sus necesidades básicas. Es indiscutible que el país está dividido, pues aquel “crecimiento” llega a unos pocos y el resto, la gran mayoría, aún sigue esperando participar en él. Es por ello, que afirmamos que el país vivirá una verdadera inclusión social el día en que cada peruano se sienta parte importante y único transformador de la realidad del país dejando atrás el egoísmo, la falta de identidad y de fe en sí mismo.

Este ensayo busca concientizar a los peruanos de lo importante que es cambiar para lograr la realización del reto de una inclusión social completa.

Al respecto, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sostiene que “En un país en el que la exclusión social es tan absoluta que resulta posible que se desaparezca decenas de miles de ciudadanos sin que nadie en la sociedad integrada, en la sociedad de los no excluidos, tome nota de ello”. Esta cita hace una notoria alusión al periodo de terror que vivió el Perú en la década de los 80’; asimismo, de esta se puede interpretar, una vez más, que resulta increíble de que siendo peruanos nos hagamos sordos y ciegos cuando un compatriota necesita de nuestra ayuda, necesita de una mano para salir adelante y superar las situaciones difíciles que no le dan el coraje para seguir luchando.

Por otro lado, un informe presentado por el INEI revela que el índice de pobreza en el Perú fue de un 69,7% en el 2010; es decir, que aún 9,21 millones de peruanos son pobres. Estos datos estadísticos son una muestra más de que es preocupante la cantidad de ciudadanos que aún no participan del crecimiento del país; además, resulta inevitable afirmar que ello sucede porque el Perú no está creciendo paralelamente en cada sector de la población.

Somos una patria en el que juzgar a alguien por sus costumbres, su forma de vestir o su color de piel, es el pan de cada día, aún siendo todos miembros del mismo país. Es en estas situaciones, donde se refleja, aunque sea decepcionante, nuestra falta de identidad, pues todavía existe ese flagelo en el que ser peruano significa ser menos. A pesar de ello, hoy cada vez son más las personas que han tomado conciencia y han dado el primer paso para iniciar el reconocimiento, sobretodo como país, de que también somos buenos y que podemos superar cualquier desafío, pues el Perú nació para ser grande.

La inclusión social más que un proceso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com