ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA PREVENCIÓN DEL DELITO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

PREVENCIÓN DEL DELITO

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

Debanie Mariel Hernández Ramírez

1676111

Sexto Semestre

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza  Nuevo León, a 18 de mayo de 2018

DIRECTRICES PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO  UNODC

http://www.unodc.org/mexico/es/mexh32-delito.html

ENFOQUES DE LA PREVENCIÓN 1: Modificar las condiciones existentes en los vecindarios que influyen en la delincuencia, la victimización e inseguridad, mediante el fomento de iniciativas, la aportación de experiencia y la decisión de los miembros de la comunidad.

  1. Interpretación: Se entiende por este enfoque que mediante la participación de la comunidad de un lugar en el que se tenga antecedentes de violencia,  ayuden a planear, dando sus experiencias, como apoyo para desarrollar una política pública, que vaya de acuerdo a las necesidades que se les presenten y así mismo llevarlo a cabo y darle seguimiento y reducir los índices de violencia que se tenían.

Con el desarrollo de acciones y programas, busca mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad, así estas acciones serán anticipadas para evitar riesgos y reducir problemáticas de la comunidad.

  1. Justifique el tipo de prevención considerada a implementar para poder desarrollar, de manera adecuada, el enfoque en cuestión. (Con fundamento en la LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA)

Prevención Comunitaria: La prevención en el ámbito comunitario pretende atender los factores que generan violencia y delincuencia mediante la participación ciudadana y comunitaria.

Considero que el tipo de prevención que se debe de implementar en este enfoque es Comunitaria, ya que se busca la mejora de las condiciones en las que se vive en una dicha comunidad, para así reducir las condiciones que influyen en la delincuencia.

Tomando como apoyo a las personas que ahí residen.

  1. Tres estrategias o actividades del tipo  de prevención considerado: (Con fundamento en la LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA):

  1. Fomentar el desarrollo comunitario, la convivencia y la cohesión social entre las comunidades frente a problemas locales.

Una manera de desarrollar esta estrategia es mediante actividades en la comunidad con relación en temas que sean de relevancia en su entorno, así los vecinos tendrían una sana convivencia y se conocerían entre sí.

  1. La participación ciudadana y comunitaria en acciones tendentes a establecer las prioridades de la prevención, mediante diagnósticos participativos, el mejoramiento de las condiciones de seguridad de su entorno y el desarrollo de prácticas que fomenten una cultura de prevención, autoprotección, denuncia ciudadana y de utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Incluir a la comunidad en la mejora de su entorno, esto fomentaría la cohesión social, así como impartir pláticas en temas de prevención para tener una comunidad en la que se sepa las formas en las que se puede ayudar a reducir la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com