ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PICADURAS, MORDEDURAS E INTOXICACIONES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

“PICADURAS, MORDEDURAS E INTOXICACIONES”

Las picaduras y mordeduras se consideran lesiones que afectan inicialmente al tejido blando.

Picadura:

Herida de pequeñas dimensiones que se produce por el aguijón, la mordedura o el contacto con un animal, generalmente insectos, arácnidos, medusas o pájaros. El animal suele ser portador de veneno que, o bien se inyecta en el organismo, o bien actúa por contacto. El veneno puede provocar diversos síntomas: dolor, pico, hinchazón, enrojecimiento, urticaria, y en los casos más graves una crisis alérgica. Algunas plantas también pueden causar picaduras por contacto. Según el causante de la picadura se emplearan antisépticos y cremas específicas.

Mordedura:

Es una lesión cutánea originada por los apéndices localizados en la región cefálica (dientes, quelícero de las arañas, etc.) y que normalmente con utilizados con fines agresivos.

La herida o lesión que se produzca dependerá fundamentalmente del animal, de cómo haya sido la mordida, de la fuerza con la que el animal haya mordido y también de la parte del cuerpo de la víctima que haya resultado afectada. La gravedad también depende de si la víctima de la mordedura es un niño, un anciano o un adulto. Las mordeduras de mamíferos en general se clasifican de la siguiente manera:

Herida leve o superficial: son aquellas que no llegan a penetrar en las capas internas de la piel, sino que apenas se rompe la capa externa y se quedan en la superficie. No existe peligro de contagio de virus, y la lesión tendrá un aspecto enrojecido y no muy doloroso al contacto. Este tipo de lesión es muy común en las personas que tienen animales domésticos, ya que no es un ataque intencionado por parte del animal.

Herida profunda: cuando la mordedura provoca una rotura en la piel y adquiere cierta profundidad, como un pinchazo de un colmillo. Existe sangrado y también riesgo de infecciones.

Desgarro: mordeduras que retiran parte de la piel y dejan al descubierto tejido profundo, pudiendo llegar a verse músculos y huesos. Son muy llamativas y sangrientas, con un alto riesgo de infección y dificultad en la curación.

No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.

Locales: Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser: Dolor, Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada, Enrojecimiento y rasquiña de la piel en el área de la picadura.

Generales: Se presentan por reacción alérgica: Rasquiña generalizada, Inflamación de labios y lengua, Dolor de cabeza, Malestar general, Dolor de estómago (tipo cólico), Sudoración abundante, Dificultad para respirar, Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.

ATENCION GENERAL

En toda picadura se debe hacer lo siguiente:

Tranquilice a la persona.

Proporciónele reposo.

Retire el aguijón. Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plástica.

Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno. Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharadita de papaína (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspire varias veces.

Cuando se presenta reacción alérgica, suministre un antialérgico (antihistamínico) y traslade la víctima rápidamente al centro asistencial.

Tipos:

Araña

Las arañas ponzoñosas más comunes son: la viuda negra, tarántula y pollera o polla.

SIGNOS Y SINTOMAS:

 La víctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura.

 Dolor local intenso, durante las dos primeras horas.

 Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los músculos de la espalda.

 Rigidez abdominal producida por el dolor.

 Dificultad para respirar.

 Náuseas y vómito, sudoración abundante, shock.

Abeja

Los síntomas pueden incluir los siguientes: Reacciones locales de la piel en el lugar que rodea a la picadura, incluidas las siguientes:

 Dolor.

 Hinchazón.

 Enrojecimiento.

 Comezón.

 Calor.

 Pequeñas cantidades pequeñas de sangre o secreciones.

 Ronchas.

Los síntomas generalizados que indican una reacción alérgica más seria que puede poner el peligro la vida incluyen los siguientes:

 Tos.

 Cosquilleo en la garganta.

 Opresión en la garganta o en el pecho.

 Problemas para respirar o sibilancias.

 Náusea o vómito.

 Mareo o desmayo.

 Sudor.

 Ansiedad.

Tratamiento de las picaduras:

El tratamiento específico de las picaduras será determinado por su médico. Las reacciones grandes, locales no suelen causar reacciones generalizadas. Sin embargo, pueden poner en peligro la vida si la picadura se produce en la boca, la nariz o en la zona de la garganta, debido a que la hinchazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com